Exclusivo
Actualidad

Referencial. Operan con normalidad en los alrededores de entidades bancarias.Archivo.

¡Ojo con los ‘sacapintas’!

A quienes se les dice sacapintas son a los delincuentes ocultos. Un fiscal explica que hay seis perfiles de atacantes en este tipo de robos. ¡Atento con ellos!

Los delincuentes ocultos o ‘sacapintas’ como se los denomina, pueden estar a lado tuyo mientras haces fila en un banco.

Según el fiscal décimo de garantías penales, César Peña Morán, existen seis perfiles de sacapintas que te podrían abordar a la salida de un establecimiento bancario. Chequea y ¡ten cuidado!

1.- Un cliente. Cualquiera de los que están en la fila podría estar observando el monto escrito en una papeleta de retiro.

2.- Un guardia. Según Peña, algunos guardias podrían dar la alerta a los sacapintas de que retiras bastante billete.

3.- El cajero. El fiscal sostiene que en los casos que han ocurrido, algunos cajeros también dan información a los pillos.

4.- Un custodio policial. El funcionario público indica que algunos uniformados, al pedirles que resguarden el retiro de una fuerte cantidad de dinero, coordinan con delincuentes para el atraco.

5.- Tu ‘pana’. Según Peña, también hay que cuidarse de los ‘amigos’ a los que se les pide ayuda para que te acompañen al banco.

6.- El vendedor ambulante o betunero. Ellos, según el fiscal, también vigilan desde el exterior a la persona que saca algunas ‘lucas’ y da la alerta.

Por su parte, el teniente coronel Juan Carlos Soria, jefe de la Subdirección de Delitos Contra la Propiedad (Sidprobac), recomienda lo siguiente para evitar que ser ‘presa’ de ellos:

* Avisar a los guardias ante actitudes sospechosas como alguien que cede demasiadas veces el puesto en la fila o saca el celular.

* No abandonar la agencia bancaria ante cualquier sospecha de un sacapintas.

* Contactarse con el ECU-911 para solicitar resguardo policial para el traslado de valores.

* Evitar comentar en la fila sobre el retiro de sumas altas de dinero.

* No conversar con personas extrañas en la fila-

* Observar actitudes extrañas mientras esperas que el cajero te entregue el billete-

* Mantener en reserva los datos de la papeleta de retiro.