Exclusivo
Actualidad

De enero a mayo, 713 automóviles han sido sustraídos en Guayaquil. Captura de imagen donde dos sujetos retiran el carro de un estacionamiento sin que las seguridades de este se activen.Marcelo Gutiérrez / EXTRA

En el norte y centro se ‘chorean’ más carros

Se llevan los vehículos en menos de dos minutos. Cuatro distritos porteños tienen el mayor número de sustracciones de automotores. Según la policía, de 97 autos robados, solo 28 se reportan inmediatamente.

“Tantos años de esfuerzo y de trabajo desaparecieron en menos de cinco minutos”, se lamentaba Yomara Triviño Bloise, quien en diciembre de 2018 fue víctima del robo de su vehículo Kia Sportage blanco.

Recuerda que su carro fue sustraído desde el estacionamiento de un centro comercial ubicado en el oeste de Guayaquil. Dejó varias fundas con artículos en el interior del vehículo, luego se dirigió a otro local para seguir con las compras, pero al volver ya no encontró su automotor.

Luego de cuatro meses (el 12 de abril pasado), la policía lo recuperó en un operativo de control. Su carro “circulaba por el suburbio, pero con placas cambiadas”, contó Yomara a la vez que realizaba el trámite para retirarlo de los patios de la Policía Judicial (PJ), en el sector de Puerto Hondo, en la vía Guayaquil-Salinas.

Luego de este suceso, Yomara teme manejar y, peor aún, dejar su vehículo en cualquier lugar sin el cuidado de un guardia de seguridad.

“Hay que tomar medidas de precaución. A diario se escucha sobre robos de carros en la ciudad ”, dijo Yomara.

Julio Balladares es otra víctima. A él, en menos de dos minutos, se le sustrajeron su Kia Sportage color blanco de un estacionamiento público en la primera etapa de la Alborada, norte de la ciudad.

La acción de los delincuentes quedó grabada en una cámara de vídeo, en cuyas imágenes se observa que en aproximadamente 30 segundos uno de los malhechores abre la puerta del conductor, enciende el vehículo y huye con el auto.

El jefe de la Policía Judicial en la Zona 8, coronel Galo Erazo, explicó que los métodos de sustracción de vehículos son el robo, hurto, descuido del conductor o propietario y abuso de confianza.

“Muchas veces las cifras se elevan debido a que la persona que denuncia el hecho solo indica que fue robo y no da más detalles”, indicó. Además, Erazo reveló que de las sustracciones de vehículos en el Puerto Principal, solo el 10 por ciento es denunciado en el momento.

“En el Distrito Florida, de enero a mayo, se han sustraído 97 vehículos, de los cuales solo 28 fueron reportados de manera inmediata al Sistema Integrado de Seguridad ECU-911. Si el robo se denuncia en flagrancia (dentro de las 24 horas) podemos actuar de inmediato, ya que existe una alta posibilidad de encontrar el vehículo”, sostuvo Erazo.

Marcas más robadas

El jefe de la PJ en la Zona 8 contó que las marcas con mayor incidencia de denuncia de robos son Chevrolet, Hyundai y Mazda, y los modelos más robados son los Aveo y Sail.

Añadió que los días en los que ocurren robos con mayor frecuencia son los jueves, viernes y sábados en la noche y madrugada.

El coronel Erazo manifestó que los distritos del Puerto Principal con mayor número de robos de carros están en el centro y norte: Modelo, Florida, Pascuales y 9 de Octubre.

En lo que va de este año, (hasta el 10 de mayo) se han registrado 713 denuncias por sustracción de vehículos, de los cuales se han recuperado 203.

“De todos los vehículos, 146 han sido ubicados en operativos y 57 aprehendidos durante controles, es decir que se les constató alguna irregularidad y al verificar en el sistema policial estaban reportados como robados”, señaló el coronel.

Patios de la PJ

En el terreno de una antigua empresa se adecuó un canchón para los vehículos que fueron recuperados por agentes o que han sido incluidos como parte de alguna investigación.

En este sitio los más de 4.500 automotores, entre carros y motocicletas, soportan sol y lluvia, ya que están al aire libre a la espera de que sus propietarios realicen el trámite de retiro, que muchas veces suele demorar de uno a dos meses, debido a los documentos que se exigen para la devolución.

Uno de los policías que resguardan este sitio señaló que existen carros que han sido “olvidados” en el lugar. La maleza cubre algunos vehículos, que empiezan a deteriorarse por el paso del tiempo.

El agente recordó un caso en particular sobre un Aveo sustraído en la provincia de Tungurahua y que fue hallado en Guayaquil.

“Ese carro estaba desguazado por dentro y del lado derecho, sin puertas. El dueño, al ver cómo estaba su carro, decidió dejarlo en el lugar y no hacer el trámite, ya que para él le resultaría más costoso recuperar su vehículo que comprarse uno nuevo”, contó el uniformado.