Exclusivo
Actualidad

Desde el 26 de marzo tres personas fueron secuestradas en Mataje.Archivo

La lucha compartida contra el terrorismo en la frontera

A las 10:50 vence el plazo dado para el grupo narcoterrorista que tiene cautivo a un equipo periodístico ecuatoriano.

El Consejo de Seguridad Ampliado está reunido desde las 10:00 de este viernes 13 de abril. Pasadas las 12 horas de plazo otorgadas por el presidente Lenín Moreno, para recibir pruebas de vida de las tres personas secuestradas en Mataje, se preside una sesión en las instalaciones del Sistema Integrado de Seguridad (ECU 911), en Quito.

Moreno lidera el Consejo en el que participan varios ministros para analizar la situación del equipo periodístico. A las instalaciones del ECU 911 también llegaron los familiares de los tres trabajadores de El Comercio.

Por ahora se conoce que la principal contribución vendrá desde Colombia, el presidente Juan Manuel Santos lo ha oficializado desde su cuenta de Twitter.

Desde Lima, el gobernante colombiano se pronunció al respecto: “nuestra solidaridad también si se reconfirma lo que ya se viene diciendo que es una verdad, el vil asesinato de estos ciudadanos ecuatorianos”, expresó y comentó que ese país tiene una “larga” experiencia en la lucha contra organizaciones criminales.

Sumar esfuerzos

Andrés Michelena, como secretario de Comunicación, mencionó que la presencia de los dos altos funcionarios detallados por Santos en Ecuador, obedece a la “exigencia” hecha por Moreno hacia ese gobierno para sumar esfuerzos en operativos en la frontera norte.

“A la frontera se han desplazado suficientes equipos para implementar las técnicas que se decidan”, precisó Michelena y ante la pregunta de si cumplido este ultimátum Ecuador entra en una guerra, dijo que solo el Presidente decidirá qué hacer y cualquier cosa a partir de las 10:50.

Contexto

Todo este movimiento se dio desde la tarde del 12 de abril, tras conocerse sobre la existencia de imágenes de los tres periodistas secuestrados en la Mataje, el pasado 26 de marzo. En las fotos, que llegaron a un medio de comunicación colombiano, aparecen cadáveres que supuestamente son de los plagiados.

Anteriormente el Frente Oliver Sinisterra, disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), envió un comunicado afirmado que los ecuatorianos fueron asesinados, ante la negativa de los gobiernos de ambos países a salvaguardar las vidas del equipo periodístico.

El pasado 26 de marzo el periodista Javier Ortega, de 36 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor Efraín Segarra, de 60, fueron secuestrados en la zona de Mataje, en la provincia de Esmeraldas, donde recababan información sobre los ataques registrados desde enero.