Exclusivo
Actualidad

Las prácticas cuentan como camello en tu curriculum
Los jóvenes deben ‘ponerse once’ con esta noticia. La experiencia laboral será un impedimento menos para los bachilleres técnicos (BT).
Los bachilleres técnicos (BT) deben ‘ponerse once’ con esta noticia: las prácticas que realizan mientras están en el colegio ahora podrán contar como experiencia laboral en sus hojas de vida.
Los ministerios de Educación y Trabajo firmaron un convenio para que las instituciones que ofrezcan bachillerato técnico y bachillerato técnico productivo (BTP), incluyan realización de prácticas estudiantiles en entidades públicas y privadas.
¡Ojo! Hay ciertos parámetros que se deben seguir. Estas jornadas deben durar un mínimo de 160 horas, si se trata del bachillerato técnico; y deberán cubrir al menos el 50 % del total de duración del bachillerato técnico productivo.
Cuando se firmó el acuerdo, el ministro de Educación, Fander Falconí, indicó que existen unos 302 mil alumnos que se encuentran cursando estos estudios. También señaló que esto no significa que habrá una relación laboral —entre la empresa que reciba practicantes y los estudiantes—, y que más bien se intenta regular estas actividades.
Falconí dijo que no se deberán encontrar más clasificados que digan que se necesita un bachiller técnico con experiencia, ya que ahora todos tendrán una experiencia certificada.
¿Cursar o no un bachillerato técnico?
La respuesta depende de tus necesidades. Si tienes apuro por unirte al mundo laboral, entonces esto es para ti. Sin embargo, los egresados de este bachillerato también podrán seguir estudios superiores.
La visión de esta modalidad es una formación en áreas técnicas —agropecuarias, industriales y de servicios—, artesanales, deportivas o artísticas. Existen en total 34 figuras profesionales dentro de estas categorías.
En el caso del bachillerato técnico productivo, los estudiantes cursan un año más. En ese tiempo se imparten competencias específicas adicionales a las del bachillerato técnico. Pero este también depende de la demanda de profesionales que exista.
Actualmente, hay 14 figuras profesionales en las categorías de técnica de servicios, agropecuaria, industrial y deportiva.