Exclusivo
Actualidad

El plan que busca erradicar el trabajo infantil en Ecuador

La agricultura es una de las principales ocupaciones de los menores de edad en el país. ¿Qué estamos haciendo para combatirlo? Se estableció el PETI y aquí te contamos de qué se trata.

Imagen trabajo 1 Principal
El programa para erradicar el trabajo infantil en Ecuador cuenta con tres fases.

El trabajo infantil es un problemática que afecta a escala mundial a la sociedad. El mismo está vinculado a la pobreza y entorpece el desarrollo normal del infante alejándolo del ámbito educativo (escuela), limitando además sus posibilidades de salir del estatus social precario de donde proviene.

Datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dan las cifras globales: 218 millones de niños de entre 5 y 17 años están ocupados en la producción económica. Entre ellos, 152 millones son víctimas del trabajo infantil; casi la mitad, 73 millones, están en situación de trabajo infantil peligroso.

De los 152 millones de niños en situación de trabajo infantil, 88 millones son varones y 64 millones son niñas. El trabajo infantil se concentra en primer lugar en la agricultura (71%), que incluye la pesca, la silvicultura, la ganadería y la acuicultura y comprende tanto la agricultura de subsistencia como la comercial

En Ecuador no estamos ajenos a esta problemática. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) del INEC, existen un total de 3.422.579 niños entre 5 y 14 años, mientras que la población adolescente (15 a 17 años) es de 1.039.035. Un 19,03 % de estos últimos trabajan y del segmento de niños, trabajan un 5,19 %.

Ante estas cifras y escenario, las autoridades gubernamentales y de trabajo han implementado un programa de acciones para buscar erradicar este problema social.

El Proyecto de Erradicación del Trabajo Infantil (PETI), del ministerio de Trabajo, busca disminuir y prevenir el trabajo infantil peligroso, a través de un conjunto de políticas, programas y acciones para enfrentar sus causas y efectos con corresponsabilidad social y con la finalidad de restituir los derechos a los niños, niñas y adolescentes.

Este proyecto tiene alcance nacional y está enfocado a grupos de población prioritaria de conformidad con el Art. 35, de la Constitución ecuatoriana.

“Las personas adultas mayores, niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, personas privadas de libertad y quienes adolezcan de enfermedades catastróficas o de alta complejidad, recibirán atención prioritaria y especializada en los ámbitos público y privado”.

Además se respalda en el Art.46, numeral 2, que refiere la “protección especial contra cualquier tipo de explotación laboral o económica” y agrega que “se prohibe el trabajo de menores de quince años, y se implementarán políticas de erradicación progresiva del trabajo infantil”.

El programa se ha dividido en tres etapas:

- Primera Fase: 2007 – 2013

- Segunda Fase: 2014 – 2017

- Tercera Fase: 2017 – 2021 (en proceso)

Controles y resultados

Como parte de las acciones de control, los miembros analistas del programa realizan inspecciones de trabajo para regularizar la situación laboral de los adolescentes mayores de 15 años y derivar los casos de niños, niñas y adolescentes menores de 15 años a los sistemas de protección de derechos.

Entre los resultados más destacados del procesos que desarrolla actualmente (enero a junio de 2018) constan:

- 13.180 personas sensibilizadas a través de capacitaciones, talleres y socializaciones.

- 184 asistencias a Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) Municipales para la implementación de la política pública de erradicación del trabajo infantil.

- 158 inspecciones de trabajo para localizar niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo infantil.

- 90 asesorías a empresas privadas para la reconversión laboral, regularización y protección del trabajo adolescente.

- 32 brigadas intersectoriales de intervención para el abordaje, focalización y restitución de los derechos vulnerados de niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo infantil.

Otras logros es la reducción de índice de trabajo infantil de 2.08% desde 2007 a 2017 y la creación del Sistema Único de Registro de Trabajo Infantil (SURTI), para registro de casos de trabajo infantil y restitución de derechos en el 2012.

Situación actual del PETI y contratación de adolescentes

Referente al proyecto, hasta agosto del presente año (2018), existían 77 mesas de Erradicación del Trabajo Infantil activadas y en funcionamiento en coordinación de empresas públicas y privadas.

Asimismo, existen 48 ordenanzas de implementación de la Política Pública de Trabajo Infantil aprobadas por municipios a escala nacional.

En el periodo de junio 2017 a mayo 2018, fueron derivados 385 niños, niñas y adolescentes a los sistemas de Protección de Derechos a fin de precautelar su integridad física y emocional.

La meta para el 2021 es erradicar el trabajo infantil de 5 a 14 años, reduciendo las cifras del 4,9 % al 2,7 %.

Si estás pensando en contratar un adolescente para tu empresa o negocio, toma en cuenta las siguientes condiciones:

- Deben tener de 15 a 17 años y no es necesaria la autorización de los padres. (Cod. Trabajo-Art. 35 / Cod. Niñez y Adolescencia-Art. 82)

- Su horario de trabajo debe ser entre matutino y vespertino.

- Trabajo en actividades protegidas (que no sean de riesgo).

- Pueden trabajar un máximo de 6 horas (Cod. Trabajo-Art. 136, 137 y 150 / Cod. Niñez y Adolescencia-Art. 84)

- Las horas de trabajo pueden llegar a un máximo de 30 semanales y no pueden laboral sábados, domingos y/o feriados.

- Su contrato debe estar por escrito.

- Deben estar afiliados al IESS.