Exclusivo
Actualidad

El trueque migró a las redes sociales

Esta actividad en tiempos de pandemia cobra más fuerza. Hoy se intercambia comida, sea ‘cruda’ o cocinada. Ya no se ofrecen solo objetos materiales, también se prestan servicios.

profesor de arte
Daniel Lara nutre a sus alumnos con sus conocimientos y ellos con comida.Amelia Andrade-Extra

Un plato de arroz con menestra y carne, una guatita con su respectivo jugo, es lo que Daniel Lara recibe por dos horas de clases a domicilio. Él intercambia almuerzos o meriendas por sus conocimientos. Instruye a colegiales y universitarios (de 15 a 30 años de edad) en matemáticas, física, química, inglés, violín, guitarra y piano, para principiantes.

Su propuesta arrancó el 19 de agosto cuando publicó su oferta en su cuenta de Facebook: Clases a domicilio Ecuador. Cien personas respondieron. El ‘profe’ de 25 años confiesa que al inicio pensó que no le responderían, pero lo que pide es algo que requiere y está al alcance de los demás, pues no pone muchas exigencias, solo que sacien su hambre.

“Cuando pedía dinero, nadie me contactaba y un amigo me dijo: el dinero no es comestible”, indica.

Y es que por la pandemia el trueque se ha incrementado y evolucionado, gracias a las redes sociales, afirma el sociólogo Gabriel Castro, quien señala que organismos internacionales vaticinan para este año la caída en el Producto Interno Bruto del país, es decir la reducción de los rubros que tiene el Ecuador para recibir ingresos. “Pese a esta proyección poco alentadora, las sociedades han hallado las herramientas para enfrentar tragedias, una de ellas es el trueque, práctica antigua de intercambio (con ausencia de dinero) para la subsistencia entre pueblos”, expresa.

Para el experto ‘truequear’ comida no refleja necesidad, sino variedad.

RELACIONADAS

Modelo venezolano

Para la economista Catherine Valdivieso Ratto, la modalidad del trueque con comida ingresa al país a través de los venezolanos. “El desplazamiento de ellos por todo el mundo les ha llevado a cambiar lo que sea por comida o lugar donde quedarse, por lo general lo que ellos intercambian son servicios, pues no cuentan con mayores bienes materiales”, dice.

TGO
Actualmente la comunidad de TGO cuenta 21.174 miembros.Captura de pantalla

‘Troqueras’ de corazón

Gabriela Camacho, Rebecca Donoso y Andrea Baquerizo son las adminisradoras de la cuenta de Facebook Trueque Guayaquil Oficial (TGO), con 21.174 miembros. Esta comunidad se creó en plena cuarentena. Se dio por la necesidad de Donoso, quien requería de un cargador de celular. Camacho aconseja hacerse dos preguntas para hacer trueques: ¿Qué tengo y qué necesito?

“Las cosas que más suelen intercambiar son víveres y en el pico de la pandemia fueron mascarillas, alcohol y gel. También se ‘truequearon’ sillas, tablets, objetos que ayudan al teletrabajo y educación online”, precisa Camacho, quien sostiene que ellas mantienen control de las publicaciones y tienen reglas dentro del grupo, quien las incumple es bloqueado. Las quejas se las comunican por interno y ellas hacen de mediadoras, pues buscan que ambas partes salgan satisfechas. También tienen la forma de calificar el trueque y en ocasiones realizan uno solidario.

Ojo con el gato por liebre

Valdivieso aconseja ser cautelosos, pues también se han dado engaños. La especialista en temas económicos lo dice por experiencia, no recibió lo que vio en una red social. “Pidan que les envíen fotos de todos los ángulos del producto, investiguen al 'comprador' por medio de las redes, incluso pidan referencias y conversen con otros que han recibido el servicio. Vean si tiene altas calificaciones de sus antiguos clientes (Facebook la tiene). De preferencia que el intercambio sea en su ciudad, así puede acudir y revisar lo que está comprando y se evita pagar por el envío.

Trueque Guayaquil Oficial nació hace 4 meses y quien más usa la práctica del intercambio en esta cuenta es la mujer, un 60%

SI desea contar con los servicios de Daniel, puede comunicarse al 0960103084 o a sus redes sociales, Instagram: @clasesadomicilioec, Twitter: @clasesdomec y Facebook: Clases a Domicilio Ecuador. 

TE RECOMENDAMOS