Exclusivo
Actualidad

Una revisión con rayos X a la lista de útiles escolares
La regla número uno para las instituciones en general es que el costo por útiles, textos y uniformes —así, el combo completo— no puede exceder de un salario básico: $386. Hecha esta advertencia, pasemos a ver los pedidos que traen las listas.
El período escolar vuelve y con él los gastos. Así que como hay que pagar matrícula, el uniforme y buscar la nueva mochila, la lista de útiles no escapa de la revisión. ¿Será que si me alcanza para pagar?
La regla número uno para las instituciones en general es que el costo por útiles, textos y uniformes —así, el combo completo— no puede exceder de un salario básico: $386. Hecha esta advertencia, pasemos a ver los pedidos que traen las listas.
La foto anterior corresponde a los materiales para un estudiante de inicial, que por así decirlo, son los que más cosas necesitan: que la lana, los vasos plásticos, las toallas, los rollos de papel higiénico y más.
Ante esto, Diario Extra preguntó en sus redes sociales si todo lo que se lleva a los colegios o escuelas cumple su función o hay cosas que se podrían ir tachando de esas listas.
Claro, las respuestas fueron divididas y hay quienes consideran que su plata sí está muy bien invertida. “A mi hija le piden toallas húmedas y hasta colonia y mi hija viene de la escuela bien olorosa todos los días así que de eso no me quejo”, comentó María Alejandra.
Lo otro es que las tan comentadas listas siempre están sujetas a revisión para que todo aquello que termine siendo innecesario no sea parte de la compra.
Martha Lagos, por ejemplo, es rectora de una unidad educativa fiscal y asegura que las listas se las asignan desde el departamento de servicios educativos del Ministerio de Educación.
“Siempre nos recomiendan que se puede eliminar lo inútil, eso ya depende de cada institución y esos son los controles que siempre hacemos”, explicó la docente. El fómix es uno de los materiales que en su caso lo piden ya cada vez con menos frecuencia.
Vito Ordoñez, es otro padre de familia no muy conforme con lo que normalmente debe comprar. Su reclamo está dirigido a la coordinación de Educación en El oro.
Una profesora que prefirió no identificarse dice que las revisiones sí se hacen constantemente, pero que la última palabra respecto a qué va y qué no va, al menos en instituciones particulares, la tienen los directivos.
“En el inicial pedíamos cartulinas, fomix, cintas, que sean cosas que nos sirvan a nosotros para elaborar material didáctico”, explica y añade que igual se conservan ciertos materiales en la lista que al final del año lectivo ni se usan. ¿Cuáles? Papel crepé, papel brillante, papel cometa y bolas de lana.
En cuanto a las cosas de aseo que también se incluyen para los más pequeños, la docente menciona que en durante todas las clases apenas gasta tres antibacteriales, por eso hace una recomendación general: “Creo que cada niño debe tener su toallita personal o su antibacterial y cargarlo en su maleta”.
Entonces pilas, hay que ponerse en modo ahorro y repreguntar si cada uno de esos útiles son imprescindibles para el aprendizaje de los chicos. Si quieres comparar, en este enlace puedes encontrar la lista de útiles oficiales de todas las unidades fiscales del régimen Costa.