Exclusivo
Buena Vida

7 carnavales curiosos que debes conocer
¡Finalmente! El primer día del feriado de carnaval llegó. Las celebraciones incluyen desfiles, música y en algunos casos hasta agua y carioca. Sin embargo, en otros lugares del planeta en esta fecha se realizan actividades un poco diferentes.
¡Finalmente! El primer día del feriado de carnaval llegó. Las celebraciones incluyen desfiles, música y en algunos casos hasta agua y carioca. Sin embargo, en otros lugares del planeta en esta fecha se realizan actividades un poco diferentes.
El carnaval de Río de Janeiro (Brasil) y de Barranquillas (Colombia) son solo una muestra de las expresiones carnavalescas más famosas a nivel mundial. Y aunque las comparsas y las garotas se llevan los focos de atención, no se puede pasar por alto a quienes lo celebran de forma particular.
Desde disfraces de la época medieval hasta una lucha de naranjas pueden considerarse también dentro de los festejos. Por eso, Extra te trae una lista con tradiciones un tanto peculiares pero sumamente interesantes.
1.- Celebrar a naranjazos
El Carnaval de Ivrea también conocido como Carnaval de las Naranjas, se desarrolla en la localidad de Piamonte, Italia. Ahí se realiza un batalla, donde las naranjas son las armas principales.
Los italianos tienen una muy buena razón para mantener esta tradición. Diario La Vanguardia cuenta que después de la muerte de Rainieri de Bramante —un despreciable tirano— a manos de la Molinera, el pueblo se rebeló contra las tropas del ejército napoleónico a punta de naranjas.
Ahora, quienes lanzan la fruta en las calles representan al pueblo; y quienes van en los carros hacen el papel del ejército. Estas personas suelen ir cubiertas y utilizan cascos especiales.
2.- Disfraz obligatorio
En este lugar de España absolutamente todos llevan un disfraz. La fecha para su realización está entre el 28 de febrero y 5 de marzo.
La razón para llevar un traje es básicamente para evitar un ‘palazo’. Quienes se disfrazan de ‘Os Peliqueiros’ tienen la misión de ahuyentar a los malos espíritus, y por eso se pasean un una fusta en su mano. Estos personajes pueden golpear a quienes no llevan trajes, y nada de enojarse por el golpe ya que no se los puede tocar.
3.- Un carnaval en agosto
Esta tradición existe en el barrio de Notting Hill en Londres. Las fechas, según indica diario La Vanguardia, son desde el sábado 24 de agosto hasta el siguiente lunes 26. Además explican que este carnaval se debe a la herencia de tradiciones de los primeros afrocaribeños que desembarcaron como inmigrantes en Inglaterra.
4.- Carnaval de las culturas
Berlín es el lugar donde se festejan las mezclas culturales y las expresiones de grupos étnicos. Desde 1996 se realizan desfiles donde se incluye a la población inmigrantes; estos eventos se realizan durante la segunda de mayo.
5.- Algo más autóctono
Esta celebración puede sonar un tanto familiar. Se trata del carnaval de Tenosique, Tabasco, que por cierto varios medios lo catalogan como “carnaval más raro del mundo”. Ahí se realiza la Danza del Pochó, también conocida como “El Baile de la Harina”, donde intervienen hombre y mujeres vestidos con hojas. Pero eso no es todo, al finalizar la danza los participantes se lanzan harina, agua e incluso huevos.
6.- ‘Farsang’
El carnaval de Hungría, Farsang o Busójárás son los nombres que identifican a la celebración final del carnaval. Esta fiesta, que fue incluida en la lista de la UNESCO como eventos de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, festeja la llegada de la primavera.
“Reciben su nombre de los busós, personajes con disfraces pavorosos –hombres por regla general– que llevan máscaras de madera y grandes mantos de lana”, señala la página de la UNESCO. También se realizan concursos de disfraces infantiles, la quema de un ataúd en la plaza mayor, y varios conciertos.
7.- LLeno de nieve
Nada de sol, arena y playa. Vallnord, en España, recibe a los visitantes con nieve fresca. Este carnaval seguro es perfecto para quienes quieren practicar esquí o snowboard. Lo que hace curioso a este celebración son los originales trajes que usan los participantes en las diferentes competencias.