Exclusivo
Buena Vida

Métodos efectivos para superar una ruptura
Todos en algún momento hemos pasado por una ruptura amorosa, pero ya no es imposible superar esa etapa. Mira lo que la ciencia te ofrece para que pases el ‘bache’.
Seguramente has de haber escuchado decir a tus panas “igual van a terminar”. Sí, esa es la típica frase que le dicen a los que están ‘amarrados’.
Y definitivamente, una relación puede acabarse. Es ahí cuando para muchos empieza una etapa de tristeza, pérdida de autoestima y hasta sentimiento de culpa (sin haberla tenido).
Pero tranquilo, la ciencia ahora brinda unos sencillo consejos, que de seguro, ayudarán a superar a tu ex.
1. Llora lo que quieras
Un documento de la Universidad McGill, de Canadá, asegura que las etapas del ‘duelo’ amoroso se ven reflejadas en la conmoción, negociación, enojo, depresión y por último resignación.
Asimismo, el psicólogo Esteban Cañamares, citado por diario El País, dice que el primer paso de superación es llorar, soltar la pena y rabia. Él afirma que hay que permitirse el llanto, ya que así se reduce el duelo.
2. Acuérdate de lo ‘malvado’ que era
¡Tal cual! Recuerda cuando no te llevaba a comer, o si te puso los ‘cuernos’ y otras cosas negativas. Hasta la ciencia lo afirma.
En este año, un estudio publicado en Journal of Experimental Psychology, reunió a varias personas que habían terminado una relación. Los investigadores les pidieron a los participantes que recuerden de su ex: sus defectos, en lo que ocurrió y en aquellas situaciones que a la pareja le resultaba grato.
La investigación concluyó que las personas que pensaron en aspectos malos de su ex, no presentaron emociones negativas (tristeza o depresión) al ver su foto.
3. Haz tu propio diario
Aunque parezca tonto, escribir un diario de lo que te está ocurriendo puede aliviar tu pena. Si no lo crees, puedes buscar el ensayo del psicólogo estadounidense James W. Pennebaker titulado Opening up: The healing power of expressing emotions.
El documento detalla que escribir aquellas sensaciones y experiencias luego del quiebre de una relación podría ser positivo. Además, explica que de este modo el proceso de asimilación en tu cerebro será fácil.
4. No le des mucha ‘bola’ al tema
Para algunos psicólogos, según diario El País, lo aceptable es hablar de la ruptura 2 o 3 veces, no más de eso. Sobre este punto, la psicóloga Cecilia Valdiviezo, conversó con EXTRA y dice que depende de la persona.
Ella asegura que los amigos son una gran ayuda en la fase de superación. “Los amigos deben escuchar al que está sufriendo pero así mismo entablar otro tipo de conversación”, comenta la experta. Es decir, entablar otras conversaciones que no tengan relación con separaciones.
5. Prohibido ‘amarrarte’ enseguida
Generalmente, observamos que los hombres son más vulnerables a comenzar una nueva relación en corto tiempo. Y de esto habla un estudio publicado en Social Sciences en el 2013.
Por otra parte, Valdiviezo comenta que lo mejor es respetar el tiempo de ‘duelo’. Cuando las heridas no han sido sanadas y cerradas por completo, jamás se podrá brindar el debido cariño a otra persona. “Es sencillo, si tú no estás feliz, menos podrás serlo con otra persona”, asegura la especialista.
Recuerda: “un clavo no saca otro clavo”.
6. Sale a ‘farrear’
La ciencia te motiva a que salgas de fiesta si has ‘roto’ con tu ex. Un estudio publicado en el 2013 en PLOS One determinó que la calidad de personas que te rodean, influye en tu bienestar.
En pocas palabras: búscate a ‘panas’ con los que puedas disfrutar y sentirte bien para olvidarte de tu problema.
Elimínalo (a) de tus redes
Y no dirán que esto es inmaduro, porque en gran aparte ayuda a que te olvides hasta de su cara. Así también lo determina una tesis doctoral de Verónica A. Lukacs, de la Universidad de West Ontario, en Canadá.
En el estudio se afirma que la red social Facebook podría ser un canal para generar angustia en aquellas personas salientes de una ruptura amorosa. Concluyó que aquellos que pasaban observando las redes de su ex experimentaron más angustia.
Entonces ¿por qué deprimirte por terminar una relación? Prueba con estos pasos y seguramente estarás mejor.