Exclusivo
Buena Vida

El cine independiente recorre Guayaquil
Hay 21 producciones ecuatorianas compitiendo en las categorías: largometraje, cortometraje, animación y documental.
El Festival Internacional de Cine de Guayaquil es una ventana a la diversidad. La programación se aleja de lo que ofrecen las salas comerciales, de los filmes convencionales, los ‘éxitos’ de taquilla. La propuesta: producciones independientes, de ‘guerrilla’, de bajo presupuesto con historias contundentes. El auditorio de Simón Bolívar fue el escenario en donde el pasado sábado 10 de septiembre se inauguró la segunda edición del Festival. La idea es activar siete sedes con 46 funciones gratuitas.
‘Tan distintos’, del quiteño Pablo Arturo Suárez, fue la cinta inaugural. El largometraje se rodó en la playa El Cañaveral, en Manabí. La historia recorre la crisis matrimonial de una pareja que decide salir de la ciudad, tomarse un tiempo y sanar las heridas. En el intento, secretos del pasado reaparecen.
La película ecuatoriana se estrenó en abril en Quito y posteriormente en Cuenca. Estuvo cinco semanas y, según su director, contó con 10.000 espectadores. La presentación en el Festival fue una estrategia para acercar al público a la propuesta. Suárez está a la espera de contar con los recursos para concretar el estreno oficial en el puerto.
Como parte del Festival, se desarrolla un concurso para escoger al mejor filme en competencia. La Iguana Dorada es la meta para los directores y productores participantes. Hay 21 producciones ecuatorianas compitiendo en las categorías: largometraje, cortometraje, animación y documental. En esta ocasión, directores amateurs, universitarios y de ‘guerrilla’ (bajo presupuesto) se enfrentan.
España es el país invitado de este encuentro que espera reunir a 8000 asistentes. El país ibérico presentará dos largometrajes y cinco documentales. En total, se proyectarán 59 trabajos audiovisuales internacionales. Por ejemplo, el argentino Nicolas Capelli estrenará este jueves 15 de septiembre ‘El encuentro de Guayaquil’. La película argentino-colombiana es una representación histórica sobre la reunión que tuvieron en el puerto Bolívar y San Martín, en 1822.
El auditorio Simón Bolívar, la cinemateca de la Casa de la Cultura, la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, la Alianza Francez y el Institucio LEXA-Tec son las sedes del encuentro cinematográfico. La Iguana Dorada se entregará a los ganadores del Festival la noche del sábado 17 de septiembre.