SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Gastronomía

Libertador Bolívar: ¡Festival de ceviches para celebrar!

En una comuna de Santa Elena, al pie de la Ruta del Spondylus, ofrecen una preparación típica a base de mariscos

ceviches
Todos los participantes se alistan para preparar variados ceviches.Joffre Lino

En Libertador Bolívar, de la provincia de Santa Elena, promueven una opción para atraer a los turistas: ‘los ceviches populares’ que venden al pie de la Ruta del Spondylus.

Estos platos se expenden desde hace años en las poblaciones costeras de la península, pero en Libertador Bolívar repuntó en julio de 2020, ante la necesidad de un grupo de jóvenes desempleados por la pandemia de la COVID-19.

Aniversario

El festival es uno de los festejos de la comuna ,que cumple seis décadas de su denominación.

Los muchachos que trabajaban en negocios similares, en Montañita, se unieron y decidieron emprender con lo que habían aprendido, por ello instalaron carretas para vender ceviches en la calle Simón Yagual, centro de la población.

Al principio, los pocos turistas que llegaban al norte peninsular solo los miraban, después empezaron a parar y saborear lo que preparaban.

cevichesss
Camarón, concha, ostiones, pescado son las bases de los diferentes preparadosJoffre Lino
Valores

Cada uno de los platos que se preparan en la Ruta del Spondylus cuestan cinco dólares.

“Algunas personas nos conocen porque les vendíamos en Montañita, eso nos ayudó para ganar clientela”, recordó Darwin Panchana Reyes, quien motivó a sus compañeros para crear la zona del ceviche. El comunero considera que la variedad de mariscos e ingredientes que emplean hace la diferencia con las preparaciones de otros lugares.

“Aquí tenemos de todo, camarón, concha, ostiones, pescado, ostras, almejas. La preparación es al instante y lo que el cliente pida. Además, por estar al paso cuestan menos”, dijo Panchana Reyes.

cevicc
Si desea probar estas delicias puede darse un paseo hasta Libertador Bolívar.Joffre Lino

Por la demanda de los comensales, ahora son 20 los puestos de ceviche al pie de la vía.

UN EVENTO

Para celebrar el primer aniversario del gran logro, los comuneros harán el Festival del Ceviche.

RELACIONADAS

El evento se desarrollará entre la mañana y tarde de este 24 de julio de 2021. Los visitantes no solo degustarán de la delicia gastronómica, sino también de un evento cultural con grupos folclóricos, cantantes populares y otras recreaciones.

La coordinación de la jornada la lleva la directiva comunal y la Prefectura de Santa Elena. “Buscamos convertirnos en la capital del ceviche de la provincia”, señaló Jacinto Ángel, presidente de la comuna. (JL)