SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Cuerpeo

Los peces 'hablan' más de lo que se creía (sobre todo temas de sexo y 'jama')

Según el científico Aaron Rice, los peces "hablan" casi igual que las personas: sobre sexo y comida. Con los sonidos, atraen a una pareja, protegen el territorio o una fuente de alimento. 

Los peces también 'hablan' de temas alimenticios.
Los peces también 'hablan' de temas alimenticios.Canva

En general, se acepta que los peces son criaturas primitivas que tienen poca memoria y su comportamiento se debe a los reflejos más simples. Recientemente, sin embargo, más y más científicos refutan estas ideas. Al final resultó que, pueden recordar información durante mucho más de 30 segundos como se pensaba anteriormente. 

Y esto lo apunta un estudio reciente realizado por científicos de la Universidad de Cornell. Dice que los peces no solo emiten sonidos bajo el agua, sino que también se comunican acústicamente entre sí. Además, algunas especies han aprendido a hacer esto hace al menos 155 millones de años. Además, los científicos lograron descubrir de qué suelen hablar los peces. Según los expertos, tienen los mismos temas que son más populares entre las personas.

Muchas personas estuvieron expectantes al infortunio del niño marroqui.

Marruecos: ¡Anuncian el fallecimiento de Rayan, el niño que cayó a un pozo!

Leer más

¿Cómo se comunican los peces en el agua?

Según los investigadores, durante mucho tiempo se sabía que los peces en el agua emiten sonidos. Sin embargo, anteriormente se pensaba que esta es una rareza, con la excepción de los peces sapo, que gritan con frecuencia y muy fuerte. Los científicos de la Universidad de Cornell, dirigidos por Aaron Rice, decidieron averiguar si los sonidos grabados de los peces fueron realmente un accidente o si hay un patrón que indica un método acústico de comunicación.

En su estudio, que se publicó en la revista BioOne, se investigó a los peces con aletas radiadas. Esta es la especie más común, que incluye el 99% de todos los peces conocidos en la Tierra. Los sonidos viajan incluso mejor en el agua que en el aire, mientras que la visibilidad no siempre es buena. Por lo tanto, la comunicación con sonidos es una forma conveniente.

Según los autores del trabajo, gracias a muchos años de investigación sobre la evolución de la relación de los peces, los científicos pudieron comprender cómo se desarrollaba su comportamiento. 

¿De qué hablan los peces?

Los autores del trabajo de análisis tomaron información de tres fuentes: grabaciones de audio, artículos científicos y fuentes escritas del siglo XIX. Además, los científicos prestaron atención a la anatomía de los peces.  "Los peces pueden emitir sonidos no con la laringe, como lo hacen las personas y los animales. Para estos fines, se puede usar una burbuja de aire, un determinado grupo de músculos, huesos, etc.", mencionaron.

Como dice Aaron Rice, los peces "hablan" casi igual que las personas: sobre sexo y comida. Con los sonidos de los peces, atraen a una pareja, protegen el territorio o una fuente de alimento. Además, pueden decirle a otros peces dónde está la comida.

Acorde a las averiguaciones, la gente sabe desde hace mucho tiempo que los peces emiten sonidos. Por lo tanto, incluso muchos nombres se basan en los sonidos que hacen: bagre chirriante, trompetista, corvina, pez jabalí, etc.

Los científicos comenzaron su investigación hace 20 años y tienen la intención de seguir rastreando el comportamiento de los peces y detectar los sonidos que comunican, reponiendo así su propia base de datos de "peces que hablan". 

Al mismo tiempo, señalan que los peces son criaturas mucho más complejas de lo que comúnmente se cree. Vuelan, respiran aire, comen todo en el mundo, duermen en la oscuridad.