SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Cuerpeo

¡Nada de sexo 'tóxico'!

Las relaciones conflictivas pueden dejarlo sin ‘delicioso’. Aprenda a detectar cuándo una relación afectiva 'no da más'

relaciones tóxicas
Estas relaciones se caracterizan por ‘hacer daño’ a la otra persona y seguir juntos.Tomada de internet

Cuando los conflictos en la pareja aparecen, usualmente la vida sexual se va ‘de cabeza’. La sexóloga y terapeuta de parejas, Silvia Guevara, durante el programa ‘El placer de los lunes’, que se transmite por la cuenta de Facebook de EXTRA, contó que lo conveniente es notar las señales que indican que la relación se está volviendo ‘tóxica’.

Juegos_eroticos_para_disfrutar_con_su_pareja_joya_life_1

Los juegos sexuales para avivar la pasión

Leer más

Indicó que no es una tarea sencilla, sobre todo porque estas acciones generalmente se dan de manera progresiva. Además, dijo que en la actualidad hay una mala costumbre de ‘normalizar’ y hasta ‘festejar’ a una relación dañina.

“Hay mucha gente que bromea y dice que quiere a una ‘tóxica’ o un ‘tóxico’ que los controle, pero hay mucha gente pasando por relaciones violentas y de las cuales les es difícil salir”, dijo.

¿Cómo se identifica a una relación sexual ‘tóxica’? La profesional dijo que la más mínima señal de incomodidad puede ser una alerta.

Sentirse en la obligación de tener sexo cuando no lo deseas es una señal de alerta. Si tu pareja te insiste hasta conseguir que cedas al ‘delicioso’ debes saber que esta situación no es normal y puede ser la antesala hacia actitudes más violentas.

Guevara dijo que a veces es difícil reconocer esto, porque la persona que ejerce la acción regularmente utiliza frases ‘camufladas’ para lograr su objetivo, por ejemplo: “¿por qué no quieres hacerlo? ¿porque ya no me quieres?”, “si no tengo sexo contigo, ¿entonces debería buscar a alguien más?” hasta la muy trillada “prueba de amor”.

Otra actitud que no es correcta es comparar a la actual pareja con la antigua, con la finalidad de que ‘afloje’: “es que mi ex sí hacía esto o aquello”. Esto provoca que se generen inseguridades, que suelen desembocar en celos.

Las personas suelen ser orilladas a sentir temor de perder a sus parejas y por eso acceden y no porque realmente sientan deseo y placer.

  • ¿Cuántas veces ves a tus panas al mes? ¿Ninguna? Cuidado, la persona deja de lado todas sus amistades y se vuelca pura y exclusivamente en la relación. Esto podría parecer un acto de amor, pero en realidad es una pérdida de autonomía.
  • La inseguridad que deviene de una relación ‘tóxica’ hace que la persona sienta una gran dependencia emocional, pues su felicidad depende de otros individuos y no de sí mismo. Esto se convierte en una situación problemática y causa adicción a la pareja, pese a que las cosas entre ambos miembros no vayan bien.
  • A la persona le cuesta terminar y se obsesiona con la relación, de manera que no deja respirar a la pareja, a pesar de que esta no lo hace feliz. Tampoco lleva a cabo comportamientos sanos que ayuden a mantener la estabilidad de la relación.
  • La pareja ‘tóxica’ es posesiva. Él o ella necesitan tener controlada a la pareja en todo momento y saber qué hace y dónde va. Pueden empezar por controlar o ‘sugerir’ modos de vestir, de hablar, de desenvolverse.
  • El chantaje emocional y la manipulación son habituales en una relación enferma. Esto ocurre porque la persona es egoísta, no respeta al otro y actúa de acuerdo con sus intereses.