Exclusivo
Deportes

¿Qué proponen Cevallos y Alfaro para llegar a la presidencia de Barcelona?
Este 5 de octubre, los socios amarillos elegirán a uno de los dos aspirantes. Estas son algunas de sus propuestas.
Fueron compañeros en cancha y luego de fórmula para encabezar el directorio de Barcelona Sporting Club. Hoy, el destino pone a José Cevallos y a Carlos Alfaro Moreno como rivales: este 5 de octubre, uno de los dos será elegido para presidir al Ídolo del Astillero durante los próximos cuatro años.
El principal reto de ambos será lo económico, que es a la vez la principal preocupación de los hinchas y socios amarillos. Así lo demostró un sondeo de EXTRA en redes sociales:
“Para mi opinión el saneamiento económico (es más importante) y partiendo desde ahí se puede construir grandes cosas a nivel nacional e internacional”, expresó, por ejemplo, el usuario Miguel Lazo.
LO QUE OFRECE CEVALLOS
Para reducir el déficit amarillo, estimado actualmente en $ 29 millones, la lista de Cevallos se comprometerá a pagar el 50 % de la deuda.
“Hoy Barcelona recibe de 19 a 20 millones anuales y de ello vamos a financiar 3 millones y medio el primer y segundo año, y 4 millones el tercer y cuarto año. Sin considerar torneos internacionales y sus premios. Si incluimos eso, se estima saldar máximo el 75 % de la deuda”, dijo el exgolero durante una entrevista a diario Expreso.
En el tema deportivo, se busca respetar procesos, así como los presupuestos correspondientes al primer equipo.
“(Al inicio del actual período) se mantuvo una plantilla y muchos continúan hasta hoy. La clave es armar tus presupuestos y no salirte de ellos. Una plantilla, que puede costar 12 millones, no pretendamos que se incremente a mitad de año”, explicó Pedro Martillo, candidato a vicepresidente financiero, en una entrevista a Radio i99.
LAS PROPUESTAS DE ALFARO
Para la lista ‘opositora’ de la actual administración, lo deportivo es consecuencia de lo administrativo.
“En los flujos que hemos desarrollado, Barcelona es un proyecto muy viable no solo para ser campeón del Ecuador sino para conseguir logros regionalmente. Esta titulación de flujos nos va a quitar del flujo anual, menos de lo que esta dirigencia ha gastado anualmente para servir la deuda. No vamos gastar más, sino menos y para lograrlo es proyectándolo a 8 años”, señaló David Concha, miembro del equipo de trabajo de Alfaro Moreno.
¿Cómo se materializará esto? Mediante una línea de crédito que ofrecerá una tasa del 9%, gastando entre 3.5 y 4 millones de dólares anuales para el déficit, explicó Xavier Salem, aspirante a vicepresidente financiero amarillo, en una entrevista a Radio Caravana. Salem propone además colocar un techo de endeudamiento para evitar excesos en futuras administraciones.
Este límite se basaría en un porcentaje de ingresos del club de los últimos cinco años. En el aspecto deportivo, finalmente, Aquiles Álvarez (candidato a vicepresidente deportivo) ofrece elegir buenos jugadores a bajo costo y saber negociarlos. “Hay que saber invertir en jugadores”, sostiene.