Exclusivo
Deportes

Bolivia entendió mal la carta de FIFA por tema de puntos

Después de todo el alboroto, la FIFA desmintió la noticia que circula en redes sociales de que se le devolvía los puntos a Bolivia y que se los habían quitado a Chile y Perú por hacer actuar a un futbolista paraguayo nacionalizado boliviano.

Imagen (21592600)
La Federación Boliviana de Fútbol fue sancionada el 1 de noviembre por la FIFA debido a que disputó dos partidos con Nelson Cabrera, jugador que incumplía los requisitos de convocatoria.Archivo

Después de todo el alboroto, la FIFA desmintió la noticia que circula en redes sociales de que se le devolvía los puntos a Bolivia y que se los habían quitado a Chile y Perú por hacer actuar a un futbolista paraguayo nacionalizado boliviano.

Una carta llegó a las manos de Rolando López, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, en donde la entidad madre del fútbol mundial reconoció un error en los procedimientos legales, por lo que le envió a la Federación Boliviana de Fútbol un comunicado explicándole ese “malentendido”.

Ahí, utilizó una palabra “desestimar” lo establecido el 1° de noviembre, lo cual fue interpretado como la restitución de los puntos que había ganado en cancha. Incluso, Rolando López dio una conferencia de prensa, donde explicó el error de FIFA y la devolución de los puntos para el elenco boliviano, lo cual no era cierto.

Ese “error” del cual hablaba FIFA era en el procedimiento, ya que le dio lugar a la presentación de Chile y Perú fuera del término establecido para protestar (hasta 48 horas después del partido), pero en ningún momento significaba la recuperación de los puntos que ya había restado.

Con la interpretación que dio López, Chile y Perú, volvían a perder sus chances de meterse en la pelea, mientras que Argentina respiraba más tranquilo y volvía al quinto puesto de las eliminatorias mundialistas.

Pero el departamento de comunicación de FIFA desmintió tal situación y las burlas aparecieron por todos lados para muchos argentinos que ya festejaban aquella supuesta decisión que dejaba a Brasil como líder con 21 unidades. Luego seguían Uruguay con 20, Ecuador con 17, Colombia con 17 y Argentina, en zona de repesca, con 16. Completaban la lista Paraguay con 15, Chile con 14, Perú con 8, Bolivia con 4 y Venezuela con 2.

Pero minutos después la tabla volvió a modificarse para los internautas, porque Chile quedó con sus 16 puntos y Perú con 11, mientras que Argentina en la sexta posición.

La Federación Boliviana de Fútbol fue sancionada el 1 de noviembre por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) con la quita de cuatro puntos en las Eliminatorias a Rusia 2018, debido a que disputó dos partidos con Nelson Cabrera, jugador que incumplía los requisitos de convocatoria: Cabrera, paraguayo de nacimiento, aún no estuvo cinco años jugando dentro de la Federación Boliviana, condición exigida por la FIFA.

Ambos encuentros se jugaron el 1 y 6 de septiembre: victoria 2-0 contra Perú en La Paz y empate 0-0 con Chile en Santiago. La FIFA decidió dar a Bolivia los dos partidos perdidos por 3-0 debido a incumplimiento del artículo 55, apartado 1 del Código Disciplinario de la FIFA y al artículo 8 del Reglamento de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018.