SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Se nos fue Eugenio Espinoza, el campeón de La Tola

Eugenio Espinoza, quien formó parte de la época de oro del boxeo ecuatoriano, falleció a los 83 años. Tuvo combates con varios campeones mundiales.

Eugenio-Espinoza-boxeo-época-d
Eugenio Espinoza (c) forma parte de la histórica época dorada del boxeo ecuatoriano.ARCHIVO / EXTRA

Hay tristeza en el tradicional barrio de La Tola. Su campeón, Eugenio Espinoza, falleció a los 83 años este martes 27 de abril. El pugilista, que formó parte de la época dorada del boxeo ecuatoriano, se volverá a reunir en el cielo con sus grandes amigos Jaime ‘Chico de Oro’ Valladares y Daniel ‘Esgrimista’ Guanín. Los Tres Mosqueteros, como se los conocía, estarán nuevamente juntos como varias veces lo hicieron sobre el ring. 

Espinoza, que fue conocido como el ‘Campeón de la Tola’, tuvo una destacada carrera. El deportista nacido en Tulcán, tras quedar huérfano, tuvo una vida marcada por su lucha contra la pobreza. Así llegó a lo que fue su pasión, el box, ya que como él mismo confesó “peleaba para sobrevivir”.

Richard-Carapaz-LiejaBastoña-ciclismo

Richard Carapaz fue descalificado por hacer el ‘huevito’

Leer más

Su valentía, habilidad y fuerza hicieron que también lo llamen “El que jamás tembló”. Enfrentó a varios campeones mundiales como el ‘gringo’ Eddie Perkins, el venezolano Carlos Enrique Hernández Ramos, el filipino Flash Elorde, el panameño Ismael Laguna o el mexicano José ‘Mantequilla’ Nápoles.

Eugenio-Espinoza-boxeo-época-dorada
El campeón de La Tola enfrentó a varios monarcas mundiales.CORTESÍA

Espinoza disputó 84 combates, de los cuales salió victorioso en 64 ocasiones, 25 de ellas por KO. Sumó también 5 empates y 15 derrotas.

Sus peleas más recordadas son las que protagonizó con Guanín, por los títulos nacionales. Gracias a su desempeño sobre el cuadrilátero, en varias ocasiones los fanáticos lo llevaron en hombros desde la Plaza de Toros o el coliseo Julio César Hidalgo, donde se efectuaban las programaciones, hasta su casa en La Tola.

Tras su retiro pasó momentos de pobreza, se jubiló, y estuvo a cargo del gimnasio de Chimbacalle, que también le sirvió de morada. Para sus último años regresó a su querido barrio de La Tola, del cual siempre será el campeón.