Exclusivo
Deportes

Barcelona y Emelec se enfrentan en un nuevo Clásico del AsrtilleroArchivo

¡Un Clásico sin un claro ‘gobernante’!

Tanto barcelona como emelec han modificado continuamente sus zonas medulares durante el año por lesiones y bajo nivel de jugadores claves. Almada, sin embargo, ya encontró su trío titular con Oyola, Marques y Castillo.

El duelo más esperado del año aterriza este domingo con muchas más dudas que certezas. Los interrogantes de ambos clubes se sitúan en la zona medular, el corazón de ambos elencos que durante el año han mostrado una irregularidad desconocida en los últimos tiempos.

Si bien Guillermo Almada ha encontrado la fórmula en los últimos cotejos con Matías Oyola, Gabriel Marques y Érick Castillo, ni Barcelona ni Emelec han sido capaces de repetir alineación de forma consecutiva en sus tríos interiores (doble cinco y mediapunta) durante el inicio de temporada. Por ello, la atención se centra en las decisiones de ambos técnicos en este sector de la cancha.

Además, las lesiones han tomado importancia en la última semana y el estado de varios jugadores determinará los onces. En ese sentido, Alfredo Arias puede respirar. Según pudo conocer Diario EXTRA, a través de una fuente interna del Bombillo, Pedro Quiñónez está “listo” para jugar de inicio y será titular.

Junto a él se mantendrá Dixon Arroyo, pese a que esta pareja no rindió

a buen nivel en los cuatro cotejos en los que compartieron zona ante Guayaquil City (único duelo que ganó con ellos el Foco), Santa Fe, Flamengo y Universidad Católica.

Mientras, Osbaldo Lastra sigue con su recuperación, ya mejorado y entrenando a buen ritmo. “Estoy ilusionando y trabajando para ver si llego al partido, pero sé que son muchos días sin jugar”, respondió ayer a este periódico, al ser consultado por su estado físico.

Su ausencia, junto a la salida de Fernando Gaibor, significa la pérdida del centro del campo titular en 18 de los 22 cotejos de la segunda etapa del pasado año, cuando los azules alcanzaron su mejor nivel. El estratega uruguayo se ha visto obligado a reconstruir y no acierta aún con la mejor solución.

Sin embargo, el doble cinco está asegurado y solo falta conocer su acompañante unos metros más adelantado. Hólger Matamoros es quien más minutos tuvo, pero fue Fernando Luna que jugó en los duelos clave ante Santa Fe y Flamengo, lo que le da cierta ventaja, a pesar de su bajo nivel.

plan monumental

Guillermo Almada también deberá estar atento a la enfermería. En función de la presencia o no de Esterilla y su recambio, la posición de Érick Castillo podría cambiar. En caso de que Michael Arroyo salte de inicio, la Culebra seguirá centrado detrás de Dinenno, mientras que si el reemplazo de Ely es Díaz, Castillo pasará a la banda derecha.

En el doble cinco, en cambio, ya no parece haber dudas. Cuando actúan de locales en el Monumental Matías Oyola es un fijo -titular en todos los juegos-, y Marques siempre estuvo desde que se recuperó de su lesión. El dibujo parece fijo, pero a diferencia de los últimos duelos del Astillero, el de este año será un Clásico sin un gobernante claro y con muchas dudas en la zona más importante de la cancha.

Arroyo espera: A la expectativa del estado físico de Ely Esterilla

Ely Esterilla se realizó pruebas médicas para conocer el alcance de la contractura que sufrió en el último cotejo. Su presencia en el Clásico es complicada, lo que daría entrada a Damián Díaz o Michael Arroyo, dos ídolos.

Por su parte, los suplentes amarillos disputaron ayer un partido amistoso ante Sambo FC, con un gol de penal de Ariel Nahuelpán.

El mayor movimiento sucedió en los despachos de la entidad, ya que el club sigue atento a la posibilidad de venta de Darío Aimar. Aquiles Álvarez volvió a negar una oferta formal por el jugador: “Queremos ganar la etapa y para eso no hay que desarmarse”, valoró, aunque admitió la necesidad de ingresos.

Silencio azul: El mal momento deportivo que atraviesa Emelec llevó a su técnico, Alfredo Arias, a tomar una decisión drástica y desconocida hasta ahora: Ningún jugador hablará con la prensa y los entrenamientos serán a puerta cerrada.

De esta forma, el técnico espera tener la tranquilidad necesaria para darle vuelta a la racha de tres derrotas y un empate que acumulan entre campeonato y Copa Libertadores.

Además, así mantendrá en secreto su alineación y las dudas sobre los muchos lesionados que tienen en la zona medular y la ofensiva.

Ayer, Paredes y Preciado entrenaron junto al grupo, pero su recuperación para el Clásico sigue sin conocerse.