SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Cumbayá pide a los árbitros "que no les pese la camiseta"

Los debutantes en la Serie A presentarán una queja formal y piden que a los nuevos ‘pitos’, como Anthony Díaz, les arropen los experimentados.

Cumbayá-IndependientedelValle-LigaPro-arbitraje
Fernando Hidalgo de Cumbayá (i) disputa con Lorenzo Faravelli de los rayados (d), quien cae en el área. El árbitro pitó penal.CAPTURA DE VIDEO

La LigaPro inició con polémica. El arbitraje nuevamente fue cuestionado por las decisiones tomadas en el juego entre Cumbayá e Independiente del Valle. Los rayados, campeones defensores del torneo, sumaron tres puntos gracias a un gol de Jonatan Bauman, por un polémico penal sancionado en los adicionales por el joven réferi Anthony Díaz.

“Nuestro trabajo se ha visto afectado por el central, puede ser el campeón de Ecuador, pero no lo tiene que ayudar a Independiente del Valle”, comentó molesto Luis Espinel, entrenador de Cumbayá.

Independiente perdió ante Peñarol.

Penales negaron a Independiente del Valle seguir de monarca en la libertadores Sub-20

Leer más

Esto lo reafirmó Rommel Tapia, principal dirigente del club que marcó su debut en la Serie A, quien enfatizó que “todos debemos ser tratados por igual, nadie necesita que le ayuden. Que la camiseta no pese”.

Detalló varias jugadas del encuentro como una falta sobre Jean Pierre Morales que pudo terminar en penal para Cumbayá, la expulsión de Carlos Monges, los nueve minutos adicionales y la pena máxima sancionada sobre el rayado Lorenzo Faravelli.

“Se han revisado los videos y definitivamente no hubo una falta, se dejó caer el jugador de Independiente. Enviaremos una queja a la comisión nacional de arbitraje”, dijo Tapia.

Aclaró que no se oponen a que nuevos ‘pitos’ ganen minutos en cancha, pero que esto “debe ir de la mano de un sentido común y de apoyo con jueces con mayor experiencia”.

ARROPAR AL JOVEN

Cumbayá-IndependientedelValle-LigaPro-arbitraje
El árbitro Anthony Díaz dio sus primeros pasos en la Serie A la temporada anterior. Su estreno, este año, está marcado por la polémica.API

Para el exárbitro Alfredo Intriago, hay un error en la sanción de la pena máxima que terminó influyendo en el resultado del partido.

“La única jugada de peso es el penal, que no es falta, en tiempo real cualquier árbitro lo pita. Es una jugada para VAR, es necesario tener esa herramienta en estas acciones que inciden en el resultado y más con un árbitro novel”, analizó.

Concuerda con Tapia en que los jóvenes árbitros deben estar acompañados con colegas de mayores experiencia como asistentes “para que conversen antes del partido y así darle confianza”.

Intriago señaló que ahora Díaz necesita apoyo psicológico para reforzar el aspecto mental tras las críticas que recibió.

Sobre el hecho del peso de la camiseta, dijo que todo nace de las denuncias de corrupción que se hicieron públicas en la Federación Ecuatoriana de Fútbol, pero que “el presidente Francisco Egas y los directivos nunca aclararon, ese es un problema grave actualmente”.