Exclusivo
Deportes

Los debutantes del Clásico
Es un partido diferente que marca la vida. Luis Escalada y Cunti Caicedo hablan de este tipo de cotejos. El domingo habrá cinco jugadores para quienes será su primera vez y con estadio a reventar.
Jugar el Clásico del Astillero es un lujo para un futbolista. Si les va bien, es la mejor oportunidad para ganarse el cariño eterno de la hinchada. Y el domingo, en el Monumental, habrá cinco debutantes en el partido más importante para el país en busca de convertirse en leyenda.
Byron Castillo, Luis ‘Kunti’ Caicedo y Juan Ignacio Dinenno esperan hacer enloquecer a sus hinchas en el estadio, mientras Francisco Silva y Dixon Arroyo querrán enmudecer el escenario, al tiempo que sus fanáticos enloquecen en sus casas.
Según como les vaya en el encuentro, quedarán marcados para toda la vida. No es exageración, según la experiencia de Luis Miguel Escalada, quien hizo historia hace una década cuando debutó en este enfrentamiento con un doblete, en un histórico 0-3 que aún hoy se recuerda como uno de los mejores Clásicos jugados.
Otros, como Carlos Alfaro Moreno, brillaron de amarillo. El hoy vicepresidente deportivo canario llegó al país, se apretó los pupos y saltó a la cancha para cumplir una actuación memorable, participando en el gol del triunfo. El Beto asegura a EXTRA que “jugar el Clásico es otro nivel, un partido distinto”. “Aquí no sirve cómo llegues en los anteriores encuentros, solo vale cómo esté el ánimo para comerse la cancha”, añade.
Encuentros que dejan marca para siempre, y no solo en nuestro país. Otro tricolor, Arturo Mina, recordó que en su paso por Argentina, anotó en un SúperClásico ante Boca, y eso le permite seguir recibiendo llamadas de fanáticos. “Son partidos inolvidables. Llevo meses fuera, pero aún me llaman para recordar ese gol, ese es el poder que tiene esta clase de encuentros”.
consejos de pichu
Luis Miguel Escalada tenía 20 años cuando jugó su primer Clásico y metió dos goles. Ese recuerdo lo tiene fresco: “¡Qué me voy a olvidar de ese partido! Metí dos goles y otro Marquitos Mondaini. Llovía fuerte, al otro día se armó un quilombo (problema), porque se fueron el presidente de Barcelona, el entrenador y hasta creo que jugadores. Era muy pibe y viví una locura”, expresa el argentino- ecuatoriano, que ahora actúa en Universidad Católica.
El delantero comenta que si te va bien en estos partidos y anotas es como hacer un gol en la final de un torneo, llevándote contigo el cariño de la gente para siempre. De eso nunca se olvidan. Y cómo van a olvidarlo si hizo seis goles en este tipo de encuentros ante el Ídolo amarillo.
“Hacer gol en un Clásico es algo fantástico, es al rival que los hinchas siempre le quieren ganar y es el partido más importante del fútbol ecuatoriano. La gente de Emelec me tiene cariño basado en los goles que le hice a Barcelona”, señala Escalada.
Caicedo y su primer clásico
El defensa Luis ‘Kunti’ Caicedo ha vivido estos cotejos desde la banca, pero el domingo debutará en al cancha. “Este partido se lo gana como sea, todos sabemos que Clásico es Clásico. Tenemos un gran ambiente, un gran grupo, y eso lo vamos a plasmar en la cancha”, avisa el zaguero, que no quiere pensar en que su contrato finaliza en julio.
“Es mi primer Clásico acá. Me siento contento de poder jugarlo” lo dice con orgullo. Comenta que a la interna el equipo “está bien, con las ganas de poder sumar”, aunque admite que “Emelec es un gran equipo”.
A Caicedo le tocará estar ante los delanteros azules, quienes prometen despertarse ante Barcelona. Se lo nombra al Cuco Angulo y Caicedo dice saber que deben cuidarse “mucho”. “Como defensa, la meta es mantener el marcador en cero. Sabemos la clase de jugadores que tiene Emelec, pero nuestro entrenador estudia todo lo del rival”.
Caicedo analiza que lo que se viene para el Ídolo son partidos claves, donde todos los puntos serán claves y se emociona al hablar del encuentro. “Para nosotros es una final adelantada. Tenemos que mantenernos primeros, esa es la meta”. Sonríe, y finaliza con un aviso de intenciones: “El Clásico se lo gana como sea, así sea a ras del piso. Hay que sumar, porque eso es lo que nos sirve”.