Exclusivo
Deportes

Ecuafútbol, un 2017 tormentoso

Más que logros, futbolísticamente el país destacó por escándalos.

Presentación del informe del seleccionador ecuatoriano Gustavo Quinteros
Gustavo Quinteros le dijo adiós a la tricolor también en 2017.Archivo.

El 2017 de la Federación Ecuatoriana de Fútbol fue una tormenta. Es difícil decir Ecuafútbol y no pensar en todos los casos polémicos, en la no clasificación de la selección a Rusia 2018 y en un final de año que se despide sin las esperanzas de ver al elenco nacional en una Copa del Mundo, en medio de conflictos entre dirigentes y jugadores.

Diario EXTRA recuerda todos los escándalos, ‘pitos’, problemas o como quisieran llamar a esos puntos negros que se pintaron en la FEF y la Tri. “La responsabilidad es de todos”, asumió Christian Noboa recientemente y aquí van cada una de las razones por las que, quizá, en el 2018 no tendremos que viajar al país más extenso del mundo.

Dos jugadores separados del Sub-20

Arrancaba el año y a mediados de enero ya ocurría lo primero. La afectada, la selección sub 20, que estaba por arrancar el sudamericano juvenil que se jugó en nuestro país, certamen que dio cuatro cupos para el Mundial de India que se jugó este mismo año.

Byron Castillo y John Pereira fueron separados del elenco nacional juvenil, tan solo ocho horas antes de que inicie el torneo debido a que se encontraron irregularidades en sus documentos de identidad. Xavier Rodríguez, el entrenador, se quedó con una nómina de 21 futbolistas, clasificó al Mundial y fue eliminado en la fase de grupos.

Contienda política en pleno partido y cuenta hackeada

Durante el duelo entre Ecuador y Colombia, Guillermo Lasso (candidato presidencial entonces) y cientos de hinchas empezaron una contienda política en pleno partido, en el Atahualpa.

Al final fue 0-2 en contra de la selección nacional, que esa tarde resignó posiciones en la tabla y quedó fuera de zona de clasificación.

Al día siguiente, Carlos Villacís dio, titular de la FEF, dio una rueda de prensa en la que negó vinculaciones del ente con partidos políticos. “Repudiamos todo acto de violencia”, aclaró, sobre las vuvuzelas que fueron lanzadas a Lasso en su salida al estadio.

Luego de las declaraciones del directivo, la cuenta de Twitter de la FEF quedó en blanco. Todos sus posteos y contenidos empezaron a desaparecer poco a poco. Después de un lapso, anunciaron lo que había sucedido.

Villacís vs. Quinteros

Tres días después del hackeo de las cuentas, apareció un audio en el que Gustavo Quinteros, entrenador de la Tri entonces, criticaba a la dirigencia.

Todo el conflicto entre el presidente y el técnico arrancó ahí. Villacís analizó la continuidad del estratega argentino, pero la cláusula de rescisión de contrato, que exigía pagarle una indemnización alta al gaucho, hizo que la FEF se detuviera. “Los hacemos por el bien de la Tri”, dijo Villacís.

Quinteros siempre insistió en que él “confiaba en lograr la clasificación” y que “lucharía hasta el final”. Tras los malos resultados y a falta de dos fechas de concluir las eliminatorias (obligados a ganar para clasificar), Villacís anunció que dejaba sin funciones a Quinteros y colocó a Jorge Célico, coordinador de formativas, como seleccionador temporal.

La primera convocatoria del ex Universidad Católica llamó la atención, dejando fuera a referentes como Christian Noboa y Felipe Caicedo. La lista estuvo conformada por varios debutantes en selección y conformada, en su mayoría, por jugadores del torneo local.

Los fugados de Célico

Ya con Célico al mando y luego de haber perdido 1-2 ante Chile, Ecuador se jugaba su última carta de la clasificación recibiendo a Argentina en el Atahualpa. Cayó goleado y dijo adiós al Mundial de Rusia, en medio de críticas y desilusión de los aficionados.

Días después, se destapó la noticia de que cinco jugadores se habían fugado de la Casa de la Selección, cuatro días antes de enfrentar a los albicelestes. Fueron Robert Arboleda, Jhon Cifuente, Gabriel Cortez, Joao Plata y Enner Valencia.

La peor eliminatoria de la historia

Ecuador cerró así su peor eliminatoria de la historia, desde que se juega en el actual formato. Sumó 20 puntos, la menor cantidad desde las clasificatorias rumbo a Francia 1998.

Ganó 6 duelos, perdió 10 y empató 2. Anotó 26 tantos y le anotaron 29. Irónico fue que el inicio del camino a Rusia fue histórico por haber logrado cuatro triunfos consecutivos, incluyendo una victoria ante Argentina en Buenos Aires.

Trabajadores de la FEF exigen

Días antes de los últimos partidos de la selección en eliminatorias, a inicios del mes de octubre, Diario EXTRA destapó un conflicto interno entre los trabajadores y la FEF.

Los colaboradores del ente habían creado un Comité de Empresa para exigir que se cumplan las condiciones de un contrato colectivo.

Aquello derivó hasta la Dirección Regional de Trabajo, donde la agrupación de empleados ingresaron un reclamo en el que afirmaban que de forma “inexplicable y arbitraria uno de los puntos fue suspendido por el Presidente de la FEF (Carlos Villacís)”.

Aquel punto pedía que se incluya un pago porcentual (4%) del premio que la FIFA otorga por clasificar a los mundiales. Este sería distribuido de forma igualitaria entre los asalariados, algo que, según ellos, es un derecho adquirido.

¿Se ve o no por TV el torneo?

Ya en el el tramo final del torneo local, cuando restaban jugarse la última fecha de la segunda etapa y las finales, una medida cautelar, solicitada por la Ecuafútbol, impedía el ingreso de las cámaras de las cableoperadoras y prohibía la transmisión de los partidos.

El ente argumentó que Gama TV y TC deben montos por derechos de transmisión, acordados en un contrato que se firmó en 2012. Las televisoras deben casi $6 millones a la Ecuafútbol.

Al día siguiente, la medida fue revocada ya que el pedido de la FEF no tenía validez legal. Se trataba de un contrato privado, pero la Ecuafútbol había solicitado las prohibiciones como si la deuda se tratase de un derecho fundamental violado.

Adulteración de documentos

El caso polémico fueron los recientes 16 jugadores sancionados por irregularidades en sus documentos de identidad. Cuatro de ellos son de la Serie A. De la totalidad de los casos, 10 fueron registrados inicialmente por el club Norte América.

La Comisión de Investigaciones de la FEF aseguró que en febrero se revelarán más sancionados.

Noboa, las naranjas y los patacones

Para finalizar el 2017, Enner Valencia y Christian Noboa arremetieron contra la Ecuafútbol. Criticaron a la dirigencia e insinuaron que nos los trataban de la mejor manera en las concentraciones. “Nos tratan como en una camaronera”, dijo Christian Noboa.

Villacís replicó diciendo que le “apena que usen a los deportistas” y dijo a EXTRA: “Tengo clara la figura, ¿Quién entrevista? un periodista de una cableoperadora que tiene problemas legales con la Ecuafútbol. No creo que algún jugador se preste para problemas políticos deportivos. Ya veo y sé de dónde viene todo esto”, sobre las declaraciones que el Zar dio a Andrés Gushmer, en un programa llamado Castigo Deportivo.