SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Juan Manuel Correa: "El sueño de llegar a la Fórmula 1 sigue intacto”

El piloto ecuatoriano nos cuenta sobre lo vivido en su proceso de recuperación y las sensaciones a poco tiempo de volver a las pistas.

Juan-Manuel-Correa-regreso-pistas-F3
Juan Manuel Correa está listo para regresar a las competencias tras recuperarse de un fuerte accidente sufrido hace más de año y medio.ARCHIVO / EXTRA

En mayo, Juan Manuel Correa volverá a competir en el automovilismo dejando atrás un camino muy duro para recuperarse de las fuertes lesiones que le dejó el accidente sufrido el 31 de agosto de 2019, en una válida del campeonato mundial de Fórmula 2.

Nuevamente radicado en Barcelona (España), el piloto tricolor conversó con EXTRA sobre lo vivido hasta estar a punto de regresar a las pistas con su nuevo equipo, el ART Grand Prix de Fórmula 3.

Richard-Carapaz-ciclismo-VueltaaEspaña

Richard Carapaz estará presente en el Tour de Francia

Leer más

Han pasado 16 meses del accidente. ¿Cómo ha sido el proceso de recuperación hasta llegar nuevamente a estar en un auto?

Fue un proceso largo, doloroso, de mucha paciencia. A veces tuve que sacar motivación pensando en los mejores tiempos por venir, en volver a subirme a un coche. Fue muy importante ponerme una meta que fue el volver a correr, retomar lo que tanto amo.

¿Cuál fue la clave para conseguir esta recuperación?

El tomar el proceso en mis manos. Además de hacer lo que me decían los médicos en cuanto a las cirugías, hice mucho más en la rehabilitación. En alimentación contraté expertos, compré una cámara hiperbárica donde te metes y te bombea oxígeno a presión y te regenera los huesos y el tejido blando más rápido. También el sentir el apoyo total de un país que siempre estuvo pendiente de mi salud, de la rehabilitación y muy contento al conocer que regreso a las pistas. Muchos dicen que es milagrosa mi recuperación, pero yo creo que es gracias a una combinación de varios factores y tener actitud positiva.

Retomando el sueño de llegar a la Fórmula 1, ¿cómo se dieron las negociaciones para firmar por el ART Grand Prix?

En este deporte, al parar por una temporada, eres historia pasada. Cuando estaba seguro físicamente que podía volver, empecé a hablar con varios equipos, muchos dudaron del plan que tenía. En ART me reuní con el jefe del equipo y viendo el progreso que había tenido decidió confiar en mí. Llegar a un equipo de ese calibre después de la situación tan difícil de la que vengo, es lo mejor que me pudo pasar. Tengo contrato por un año en la Fórmula 3. Ellos tienen equipo en la Fórmula 2 también, y si las cosas van bien esta temporada, se puede abrir la posibilidad de ascender para el 2022. El sueño de llegar a la Fórmula 1 sigue intacto.

¿El accidente te dejó alguna secuela que haga necesario adaptaciones en el auto que utilizarás en la Fórmula 3?

Perdí un poco el movimiento del tobillo derecho. Todavía no hemos definido si el auto necesitará adaptaciones, pero si las hacemos serán muy pequeñas, nada extremo como acelerar con la mano, voy a usar las piernas normalmente. El simulador que tengo en casa puedo manejarlo sin problemas.

¿Cómo está la planificación para la temporada?

En dos semanas voy a realizar una prueba privada en el circuito Paul Ricard de Francia, para entrar en ritmo. Después hay tres test a finales de febrero, marzo y abril, y en mayo inicia el campeonato en el circuito de Barcelona.

¿Cómo visualizas que será el día de la primera competencia oficial?

Desde el punto de vista emocional estaré bastante nervioso. El desafío más grande será acostumbrarme a estar en un carro nuevamente. No estoy preocupado del tema físico, me preparé cuellos, brazos, manos pensando en este momento. Mi enfoque es volver al estado que vivía antes del accidente, estaba en el mejor momento de mi carrera.