Exclusivo
Deportes

De izuierda a derecha: el esloveno Primoz Roglic, el ecuatoriano Richard Carapaz y el italiano Vincenzo Nibali. Los tres ciclistas son los más opcionados para ganar la competencia.Fotos: EFE y cortesía

¿Qué tiene que ocurrir para que Carapaz gane el Giro de Italia?

‘La Locomotora de Carchi’ ha liderado la competencia durante las últimas seis etapas.

Faltan apenas dos etapas para saber quién será el ganador del Giro de Italia y el ecuatoriano Richard Carapaz encabeza la clasificación general.

El oriundo de la provincia de Carchi, quien por seis días ha vestido la icónica maglia rosa —camiseta que visten los líderes del giro— conserva una ventaja de 1 minuto y 54 segundos sobre su inmediato perseguidor, el italiano Vincenzo Nibali y 2m 16s sobre Primoz Roglic, quien se ubica tercero.

¿Qué falta para que nuestro compatriota consiga el título? Para Juan Carlos Bosmediano, vicecampeón olímpico, máster y actual campeón panamericano de ciclismo, a Carapaz no solo le irá bien en la penúltima etapa, sino que le sacará más distancia a sus dos principales perseguidores.

“Es una etapa de casi 200 kilómetros, con recorridos de montaña fuertes y muy duros, un terreno muy complicado donde, más bien, Richard se siente cómodo, a gusto. No así sus rivales directos: Nibalic, Roglic y (Mikel) Landa. Las fichas del ajedrez están inclinadas para el equipo Movistar”, augura.

A criterio del también ciclista Byron Guamá, Richard tiene que estar muy pendiente de Nibali. “No debe dejarse sacar tiempo, pues la carrera del domingo será aún más complicada”, advierte.

Altitud de la etapa 20

La 21° y última etapa tendrá solo 17 kilómetros y será a contrarreloj. Es decir, que se verán beneficiados los que la completen en el menor tiempo posible.

¿Qué tiene que hacer Carapaz en esta exigente prueba final? “Concentrarse bien, disfrutar el momento y hacer lo que hizo en la 9° etapa, donde completó una muy buena contrarreloj (se ubicó en el 11° puesto)”, recomienda Guamá.

Bosmediano, por su parte, manifiesta que el deportista tricolor no se siente cómodo en este tipo de pruebas, pero ha mejorado y resalta que hay un ligero ascenso en la mitad, que es la especialidad de ‘La Locomotora’.

Altitud de la etapa 21

“Dentro de cálculos no míos, sino de los especialistas, (Carapaz) podría perder con Roglic hasta 1m 15s y él le tiene casi 2m encima. Mientras que con Nibali, las cosas cambian porque él ‘contrarrelojea’ mejor. Podría sacar 40-45 segundos, que sin embargo no le hacen daño a Richard”, explicó Bosmediano.

Para el experto, este es un ‘juego de ajedrez’, en donde Richard contraatacará para sacar ventaja, y así ir más cómodo a la contrarreloj para ganar la carrera.