Exclusivo
Deportes

A falta de menos de tres meses para el inicio del torneo, la Tri aún no encuentra un 11 consolidado.Archivo

Copa América, la deuda pendiente

Este torneo, en las últimas décadas, ha sido sinónimo de fracaso y decepción para Ecuador. La falta de un equipo sólido y los juegos verbales del seleccionador nacional, mantienen lejana la posibilidad de hacer un buen papel en la edición de este año.

Tensión e incertidumbre. Eso es lo que se vive en la Selección Ecuatoriana de Fútbol previo al arranque de la Copa América Brasil 2019. Además de las preocupaciones sobre el nivel futbolístico tricolor, se suman las polémicas declaraciones del entrenador Hernán Darío Gómez, de quien se desconoce sus objetivos para la competición.

“Mi contrato está para jugar las Eliminatorias, no para la Copa América”, aseveró este jueves ‘Bolillo’, quien antes había recalcado: “Yo lo que digo es que en mi vida siempre quiero aprender, ¡pero en la Copa América vamos a quedar campeones!”.

Este cambio de discurso ha causado molestia en la afición. Una encuesta de EXTRA, publicada en Facebook y con corte hasta las 15:00 de este jueves, evidenció que la mayoría de usuarios prefiere ganar una Copa América (58 % de los votos) en lugar de, simplemente, clasificar a un Mundial (42 %). En Twitter, los usuarios de esta red social opinaron de manera similar: 53 % prefirieron la Copa América, y un 47 %, el Mundial.

Y es que la Copa América para Ecuador ha sido sinónimo de fracaso y decepción en las últimas décadas: salvo la edición especial de 2016 (por los 100 años de la Conmebol), la Tricolor no ha pasado a la siguiente ronda desde 1997.

En aquella edición, que tuvo a Bolivia como sede, Ecuador clasificó de manera invicta y como líder de su grupo, conformado por Argentina, Paraguay y Chile. En los cuartos de final, empató con México (1-1), pero fue eliminado en la tanda de los penales (4-3).

De ahí en adelante, las participaciones de la Tri han sido paupérrimas: en seis ocasiones fue eliminada en primera ronda, tres de ellas (1999, 2004 y 2007), con 0 puntos.

La edición Centenario ha sido el recuerdo más agradable del torneo. En aquel entonces, Ecuador fue segundo de su grupo y en los cuartos de final, se despidió ante el local, Estados Unidos, por un marcador de 2-1 en contra.

Para muchos de los usuarios en redes sociales, es momento de que el combinado nacional vaya por algo más que solo buscar entrar a mundiales. “Solo un mediocre, para excusarse, tratará siempre de elegir cuál es más importante”, dijo, por ejemplo, Alba Rendón. “Ya hemos clasificado a 3 mundiales... eso no es novedad... (prefiero) la Copa América”, dijo, por su parte, Mario Medina Arcentales.

Sin embargo, la falta de un equipo sólido y los juegos verbales del seleccionador nacional, mantienen lejana la posibilidad de, al menos, llegar lejos en el torneo.


document.addEventListener("DOMContentLoaded", function() { var articleInfo = document.querySelector('.share-options'); if (articleInfo) { var floatButton = document.createElement('a'); floatButton.className = 'float-button'; floatButton.target = '_blank'; floatButton.href = 'https://www.whatsapp.com/channel/0029VaE2oR2EFeXbuN38j03N'; var icon = document.createElement('em'); icon.className = 'fab fa-whatsapp'; icon.setAttribute('aria-hidden', 'true'); icon.style.backgroundColor = 'aliceblue'; icon.style.borderRadius = '10px'; icon.style.padding = '2px'; icon.style.color = 'black'; icon.style.fontSize = '17px'; icon.style.marginLeft = '3px'; var text = document.createElement('span'); text.textContent = ' Unirse a Whatsapp'; floatButton.appendChild(icon); floatButton.appendChild(text); articleInfo.parentNode.insertBefore(floatButton, articleInfo); } });