SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Tricolores mundialistas, a brillar en sus equipos

Para los entrenadores Sixto Vizuete y José Villafuerte será clave que previo a la cita en Catar, los futbolistas sumen minutos en sus clubes y aprovechar al máximo las fechas FIFA.

Ecuador-Argentina-eliminatorias-Catar2022
La Tricolor clasificó a la Copa del Mundo Catar 2022 tras terminar en el cuarto lugar de las eliminatorias sudamericanas.JOSÉ JÁCOME / EFE

Con la resaca de los festejos por la clasificación a Catar 2022, la Tricolor ya prepara los detalles de lo que será su cuarta participación mundialista, entre noviembre y diciembre.

El camino en las eliminatorias sudamericanas dejó al equipo de Gustavo Alfaro con un rendimiento del 48,15%, fruto de 7 triunfos, 5 empates y 6 derrotas. Ahora llega el momento de corregir errores y llegar en la mejor forma al Mundial.

624494db1a81a

Byron Castillo fue el suertudo que se quedó con la camiseta de Messi tras con la Tri

Leer más

Para Sixto Vizuete, exseleccionador, será clave que la Tricolor aproveche las fechas FIFA para realizar juegos comprobatorios de cara al Mundial, que inicia el 21 de noviembre.

“Se debe aprovechar esos momentos para fortalecer la parte mental, psicológica del grupo. Corregir errores que se cometieron a lo largo de las eliminatorias”, analizó el entrenador nacional.

En este punto, el exseleccionado José Villafuerte resaltó que las correcciones son más de forma que de fondo. “Hay detalles mentales, físicos y futbolísticos que se podría corregir, pero contando con el tiempo necesario. La dificultad aumenta porque el entrenador no los tendrá muchos días a su disposición”, manifestó.

Sin embargo, cree que hay aspectos que sí se pueden adelantar. Uno de ellos, dijo, es lo mental. “Es un gran equipo y tiene mucha confianza, pero debe tener presente que los partidos no se ganan antes, que hay que tomar todo con mucha seriedad. Una lección grande quedó tras el juego con Paraguay”.

Sobre los rivales ideales para la preparación a Catar, Villafuerte consideró que se deben buscar con similares características a los que determine el sorteo, que se realizará el viernes 1 de abril, y que realmente exijan a la Tri.

En este punto Vizuete cree que se debe considerar no solo a selecciones europeas, que es seguro formarán parte de la llave, sino también a sudamericanas, pese a que no serán rivales.

A TOMAR EN CUENTA

Para Villafuerte, en lo físico, habrá que encontrar el mecanismo para que todos los jugadores lleguen con un nivel parejo. Cabe anotar que algunos torneos estarán en su fase final y eso implica que los jugadores estarán cansados.

Vizuete agregó que será clave que los tricolores tengan regularidad en sus clubes. “Estar en competencia en cada uno de sus equipos para que lleguen en la mejor forma, con ritmo para noviembre, será vital”, señaló.

balon

Al Rihla (el viaje), balón oficial del Mundial Catar 2022, llegó a Ecuador

Leer más

En lo futbolístico, Villafuerte cree que hay puntos para pulir. Uno de ellos es encontrar un reemplazo para Pervis Estupiñán. Si bien está Diego Palacios como opción, no ha tenido el recorrido necesario, ya que el lateral del Villarreal ha jugado cuando estuvo disponible.

Más que quitarle el puesto es para contar con una segunda opción en caso de ser necesario. Y lo amplió. “Robert Arboleda hizo un excelente partido contra Argentina. Ahí se nota que sí hay variantes en caso de tener alguna suspensión o lesión. Pero en el costado izquierdo aún debemos encontrar todas las piezas para analizar los distintos escenarios que puedan presentarse en cada partido”.

Vizuete, en cambio, sobre la ofensiva dijo que “se debe fortalecer el trabajo con los delanteros que se encaró las eliminatorias. Dar confianza a Enner Valencia, Michael Estrada y Jordy Caicedo”. (JLV-RVF)