Hasta el 15 de marzo deben pagarte el décimo cuarto sueldo, mira cómo utilizarlo
Expertos en finanzas personales recomiendan tener disciplina para no 'perder la cabeza' con este dinerito extra.
Después de las fiestas de fin de año y carnaval, los ecuatorianos de las regiones Costa y Galápagos, habitualmente entran en una etapa de gastos relacionados con los preparativos del inicio de un nuevo período de clases de sus hijos. Para afrontar los gastos que esto implica, los padres de familia que trabajan en relación de dependencia, tienen como boya de salvación el decimocuarto sueldo o bono escolar.
El pago de este sueldo, que puede hacerse mensualmente o de forma acumulada, está amparado en el artículo 113 del Código de Trabajo, que establece una bonificación anual para los trabajadores en general y una remuneración básica mínima unificada de los trabajadores del servicio doméstico.
Conoce cuándo y cuánto te pagarán en el décimo cuarto sueldo
Este sueldo extra, que corresponde a una remuneración básica unificada (425 dólares), debe pagarse hasta el martes 15 de marzo de 2022, mientras que en la Sierra y Amazonía se debe pagar hasta el 15 de agosto.
REGLAS BÁSICAS PARA AHORRAR EN CUALQUIER ÉPOCA DEL AÑO
¿DEBERÍAS AHORRAR EL DÉCIMO?
Al año, los trabajadores ecuatorianos reciben dos sueldos o remuneraciones extraordinarias: una en diciembre, que es el décimo tercer sueldo; otra hasta el 15 de marzo que es el bono escolar. Además está el pago de utilidades, que se pagan hasta el mes de abril. Son ocasiones que muchos no saben cómo o en qué invertir esas ganancias.
El ahorro es una de las alternativas, pero no es una buena práctica cuando se la considera solamente para la finalización del año, por lo que la forma más adecuada, dice, sería hacerla recurrentemente y con un fin determinado.
Así lo dijo el economista Clarence Altamirano en una reciente entrevista con Diario Expreso. “Las formas de ahorro actuales van desde lo más convencional, como separarla del flujo de ingresos normales que ya tienen destino en cada mes de forma manual o con la ayuda de alguna institución financiera que ofrece el servicio de ahorros con metas, bloqueos automáticos de fondos o pólizas de muy corto plazo”, explicó.
La ingeniera comercial, Michelle Orellana Feijoó, sostiene que una de las mejores formas de ahorrar siempre, es realizando un presupuesto de gastos e ingresos y determinar cuánto ahorrarás al mes, si es el caso.
Pero así ahorremos toda la vida, todos tenemos que solventar gastos mensuales, pero según Altamirano, el bono podría servir como un monto a guardarse temporalmente y ser utilizado para un gasto de mayor valor y que esté planificado y, además otorgue esa tranquilidad por contar con la liquidez necesaria en el momento requerido.