SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Movimiento Indígena declara "la toma de Latacunga" y rechaza al presidente Noboa

El Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) resolvió iniciar movilizaciones permanentes, convocó a la “Toma de Latacunga”

Las 33 organizaciones del MICC participaron en la asamblea y serán parte de la movilización anunciada.

Las 33 organizaciones del MICC participaron en la asamblea y serán parte de la movilización anunciada.CORTESÍA

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), durante su Asamblea Extraordinaria Provincial realizada el jueves 18 de septiembre de 2025 en Latacunga, resolvió una serie de acciones políticas y sociales en rechazo a las medidas económicas adoptadas por el Gobierno Nacional. En la cita participaron 33 Organizaciones de Segundo Grado, que debatieron sobre las afectaciones que —aseguran— impactan a familias vulnerables de comunidades, recintos y barrios populares.

LEE TAMBIÉN: Paro Nacional Ecuador: Fenocin se une a protestas anunciadas por la Conaie

Tras varias horas de deliberación, el MICC difundió un documento oficial con 10 resoluciones principales. Entre las más relevantes está la declaratoria de persona no grata al presidente Daniel Noboa en la provincia de Cotopaxi. Según el movimiento, la visita del mandatario al territorio del pueblo Kichwa Panzaleo fue interpretada como una “provocación”, mientras se condonan impuestos a grandes grupos económicos.

Otra de las resoluciones exige al Ejecutivo derogar el Decreto 126, que eliminó el subsidio al diésel. El MICC argumenta que esta medida afecta directamente a los hogares de bajos ingresos, incrementando los precios de alimentos y productos básicos.

La CONAIE anunció un nuevo paro nacional.

Las organizaciones también rechazaron lo que califican como una “política de chantaje” por parte del Gobierno, a través de ofrecimientos económicos y proyectos que —dicen— no se cumplen, mientras persiste la deuda con los gobiernos locales para la ejecución de obra pública.

El documento declara además el inicio de una movilización permanente y progresiva en coordinación con ECUARUNARI, la Conaie, transportistas, comerciantes, ganaderos, artesanos y otros sectores sociales de Cotopaxi y del país. Según el MICC, esta acción se enmarca en la defensa de los derechos colectivos frente a lo que consideran imposiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El movimiento también retomará los 10 puntos de movilización de junio de 2022, que incluyen la defensa de los derechos laborales, la oposición a la minería a gran escala y el rechazo a la precarización de la clase trabajadora. En este sentido, se dispuso el fortalecimiento de las guardias comunitarias en barrios y comunidades, con el fin de enfrentar la inseguridad y garantizar la protección en los territorios.

En una de las resoluciones más contundentes, el MICC convocó a una “Toma de Latacunga” para exigir la salida del presidente Noboa de la ciudad. Paralelamente, hizo un llamado a la ciudadanía a abastecerse de productos de primera necesidad hasta el domingo 21 de septiembre, ante posibles complicaciones en la cadena de provisiones por la jornada de resistencia.

La organización subrayó que las movilizaciones serán pacíficas y que se controlarán los excesos para evitar daños a la población. También se comprometió a garantizar el libre tránsito de ambulancias y personal de salud, así como a proteger la actividad de los comerciantes locales durante las manifestaciones.

Cierre en Avenida Primera de Mapasingue Este: rutas de buses se ven afectadas

Finalmente, el MICC rechazó la convocatoria a una nueva Asamblea Constituyente, asegurando que es una estrategia de distracción política. En su lugar, demandó el respeto a la Constitución vigente, en especial a los derechos colectivos y ambientales.

Para contenido exclusivo: SUSCRÍBETE AQUÍ 

tracking