Exclusivo
Ecuador

Paro Nacional Ecuador | Familiares detenidos en Otavalo: "No son del Tren de Aragua"
Parientes de los aprehendidos en las protestas aseguran que fueron trabajadores golpeados y criminalizados. Piden libertad y rechazan señalamientos
Las protestas en Otavalo, provincia de Imbabura, se radicalizaron este miércoles 24 de septiembre con la llegada de familiares de las personas detenidas durante los tres días del Paro Nacional 2025. Con fotografías en mano y a carteles, los allegados se concentraron para exigir su liberación.
(Te puede interesar: Paro Nacional Ecuador 2025: Protestas en Otavalo mientras Noboa cumple agenda)
“No somos terroristas”
Entre gritos de “¡Libertad!”, los familiares rechazaron la versión del Gobierno Nacional que vincula a algunos manifestantes con el Tren de Aragua. “A mi hermano lo cogieron viniendo del trabajo, con su sobrino de 13 años. Lo golpearon y lo llevaron sin decirle nada. Él tiene una niña de 5 años que solo pide que su papá regrese”, relató Daisy Muenala, hermana de uno de los aprehendidos.
Los familiares aseguran que los detenidos han sido golpeados, permanecen incomunicados y no reciben atención médica pese a sus condiciones de salud. “Mi cuñado tiene la mandíbula abierta, 11 tornillos, es una persona discapacitada. Solo lloraba por su esposa cuando lo detuvieron. Sus hijos están desesperados y necesitan ayuda psicológica”, agregó otra pariente.
Rechazo a la criminalización
Los testimonios coinciden en que los aprehendidos son trabajadores indígenas ajenos a grupos criminales. “Somos pueblo que trabaja. No tenemos nada que ver con esos señalamientos. Solo volvíamos del trabajo”, subrayó una mujer en medio de la concentración.

Mientras tanto, el presidente Daniel Noboa salió del Coliseo de la Unidad Educativa Jacinto Collahuazo bajo fuerte resguardo militar y policial. La expectativa se mantiene sobre la continuidad del paro y las condiciones de los detenidos, que sus familias consideran víctimas de detenciones arbitrarias.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!