SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Gastronomía

Adalberto Saldarriaga, el chef beto: “En el súper me desestreso”

Amante de su familia, el experto culinario habla sobre los secretos detrás su éxito. Y cree que uno de sus hijos puede ser su sucesor.

El chef dice que el secreto de su cocina está en el arte de las manos.
El chef dice que el secreto de su cocina está en el arte de las manos.Fotos: Gerardo Menoscal / EXTRA

Alegre y conversón. Así es el peruano Adalberto Saldarriaga, conocido como el chef Beto, uno de los expertos culinarios del programa ‘Noticias de la mañana’, de RTS. Su esposa es la manabita Mariela García, madre de su hijo menor, Giacomo.

“Dicen que soy medio loco, medio rayado, se me olvidan las cosas, en ocasiones subo las escaleras de espalda. Hay que tener un poco de locura para innovar”, comenta este hombre, de 43 años, cuya especialidad son los mariscos con toque peruano y la cocina internacional.

Nació en Lima. Desde niño visitaba Guayaquil porque su madre Rosa Aguirre es ecuatoriana y su padre Adalberto era peruano y químico farmacéutico. “Aprendí de los dos. Ella tiene muy buena sazón y él era un loco para las fórmulas y para crear”, dice.

Victoria Salcedo

Victoria Salcedo: “Marqué un hito en el país”

Leer más

Con doble nacionalidad, “he pasado por todos los puestos”, añade. Con ello ha ganado experiencia, y ha estado en diferentes espacios de TV. En ‘Divinas’, de Canal Uno; luego en ‘Desde casa’, de Ecuavisa Internacional, y en ‘En contacto’, del canal del cerro.

No solo es chef, además es comunicador social y se define como un hombre recto y derecho. En Guayaquil se estableció en 2007. Está a punto de inaugurar, el 18 de septiembre, su restaurante Amor y Mar, fusión de cocina peruana y ecuatoriana, en La Aurora.

¿Cuál es el secreto de su cocina?

El arte está en las manos. Al personal que ha trabajado conmigo debo enseñarle mi manera de preparar la comida, para que el local no dependa solo de mí porque a veces tengo contratos y debo salir. Lastimosamente aquello me ha causado ciertos problemas porque aprenden para luego irse a otro lado y se llevan las recetas. Eso es lo peor.

¿Cómo ha logrado solucionar esos inconvenientes?

Trabajo con mi familia. Mi esposa es mi productora gastronómica, me arma los videos, es mi relacionista pública y maquilladora. Ya eso es una tranquilidad. Mis hijos me ayudan, Mariela (18) en la administración, Emilio (14) a editar y en la atención al público y Giacomo (5) tiene su cuenta de Instagram y prepara algunas recetas (risas). Todos saben cocinar y también estudian.

Aliss Reyes y Ariana Mejía

Aliss Reyes está 'caliente' con Arianna Mejía

Leer más

¿Aquello de que los hombres cocinan mejor que las mujeres es solamente una creencia?

Ahora tanto las mujeres como los hombres cocinan rico y también hay un grupo que no lo hace.

¿También es un mito que las mujeres conquisten al hombre por el estómago?

(Risas) Creo que es al revés.

Luego de cocinar, ¿cómo se desestresa?

En el supermercado me desestreso. A veces me sale un cuentón porque compro mucho y lo que no estaba en la lista.

¿Existe un sucesor de Beto?

A mis hijos les gusta mucho la cocina y lo hacen bien. Tal vez uno de ellos.