Exclusivo
Guayaquil

"Nos sentimos abandonados”: la reacción en Durán tras la disposición del alcalde
El asesinato del director financiero y un concejal reavivó el miedo entre la población
Dos hechos violentos ocurridos en menos de una semana han conmocionado a Durán y encendido las alarmas en la población de este cantón guayasense. El primero fue el asesinato de Javier Bolaños, director financiero de la Alcaldía, registrado el lunes 22 de septiembre. El segundo, el crimen del concejal Hugo Obando, atacado a tiros la tarde del sábado 27 de septiembre cuando salía de un evento en Guayaquil.
Ante esta ola de violencia que golpea directamente a las autoridades locales, el alcalde Luis Chonillo dispuso la mañana de este lunes 29 de septiembre que el personal administrativo del Municipio de Durán se acoja al teletrabajo durante un lapso de 15 días, como medida preventiva para resguardar la integridad de los funcionarios.
(Te invitamos a leer: “Atentarían contra 2 concejales más”: la amenaza que perseguía a Hugo Obando en Durán)
Ciudadanos denuncian abandono y falta de atención
No obstante, la decisión ha generado malestar entre los ciudadanos, quienes se han visto imposibilitados de realizar trámites municipales como el pago de predios, solicitudes de servicios urbanos y otros procesos.
“He venido a realizar un trámite de predios urbanos y no hay atención. Nos sentimos desarmados, abandonados… tantas muertes y no se hace nada”, reclamó Norberto Tola, habitante de Durán.

Algo similar le ocurrió a Jhon Bohórquez, quien acudió al cabildo para consultar sobre una planilla de agua y tampoco pudo ser atendido. “Estamos sin agua en mi sector y quería ver qué pasa, pero nos dicen que no hay atención”, expresó indignado.
Durán es el segundo cantón más violento de la provincia del Guayas y del país. En lo que va de 2025 supera los 430 homicidios violentos, una cifra que refleja la compleja situación de inseguridad que viven a diario sus habitantes.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!