Exclusivo
Opinión
Columnas: Mayor agilidad en el Tribunal Electoral
Si bien las elecciones se realizaron hace 8 días, la comidilla nacional siguen siendo los resultados y también la notoria lentitud en dar los mismos.
Si bien las elecciones se realizaron hace 8 días, la comidilla nacional siguen siendo los resultados y también la notoria lentitud en dar los mismos, lo cual tiene diferentes ópticas, dependiendo si el candidato era favorito o no en la consulta popular, y de las simpatías o antipatías que teníamos hacia Fulano o Zutano.
Pero sí hay unanimidad en criticar la notoria lentitud de los escrutinios, pese a que los directivos del Tribunal Electoral se adelantaron a anunciar que darían los primeros resultados 3 horas después del cierre de la jornada, es decir a las 8 de la noche del mismo domingo 24, pues la votación concluyó a las 5 de la tarde. Así anunciaron los canales de TV y las radios que lanzaban reiterados “flashes” con datos pormenorizados de tal o cual suceso, pero nada concreto en números, que la ciudadanía esperaba, pues ya había la experiencia de otras ocasiones en que los datos oficiales y definitivos fueron muy diferentes de lo que inicialmente se anunció “a boca de urna”.
Recordemos lo que pasó en las elecciones presidenciales del año 2017...
---
Pero mientras la ciencia avanza por todas partes, con las técnicas modernas, aquí parece que anduviéramos como el cangrejo y, esta vez, pasadas las 9 de la noche, o sea 4 largas horas después del cierre de la votación, recién se anunciaron unos pocos escrutinios, pero nada concreto aún.
Eso no puede continuar. ¿Tendrá que ver en esto la conocida pugna interna en el Tribunal Electoral?...