SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Opinión

Editorial: El calendario electoral

Mientras que en Estados Unidos y en los principales países europeos las agrupaciones políticas diversas no pasan de una decena, en Ecuador están reconocidas 283 organizaciones de las más variadas tendencias. Y se presume que para las elecciones de febrero próximo se podrán presentar hasta 792 grupos políticos.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) procura no interferir en los plazos que otorga el Tribunal Contencioso Electoral y ha estado examinando cambiar las fechas de las elecciones para designar a los nuevos presidentes y vicepresidente de la República, asambleístas y parlamentarios andinos previstas para el 7 de febrero de 2021, y quieren aplazarlas por dos semanas más.

Aparentemente, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, es partidaria de las dos semanas de aplazamiento de la Junta Electoral, considerando la afectación de todas las labores debido al coronavirus.

En todo caso, es importante que el país tenga los resultados electorales definitivos mucho antes del 17 de mayo, en cuyo día deberán posicionarse los nuevos integrantes de la Asamblea Nacional. Y lo mismo para el 24 de mayo, cuando será el acto solemne con los nuevos presidente y vicepresidente de la República del período 2021-2025.