SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Opinión

Editorial: Candidatos al granel

Si bien en el país más rico del mundo, Estados Unidos, los candidatos presidenciales para las elecciones del próximo 3 de noviembre son apenas 5 o 6, a pesar de que su población pasa de los 320 millones de habitantes, en cambio en el Ecuador, integrado por no más de 18 millones, tendremos a 19 aspirantes al sillón de Carondelet.

Entre quienes aspiran a reemplazar al actual jefe de Estado, Lenín Moreno, hay desde respetables figuras nacionales hasta “ilustres desconocidos”. Concretamente, entre las diversas comunidades indígenas existen serios enfrentamientos verbales por la Jefatura de Estado, entre ellos el inefable Jaime Vargas, quien en varios países ha declarado, con el mayor desparpajo, que en el Ecuador es el Segundo Mandatario de la Nación.

Aún faltan varios meses para llegar al domingo 7 de febrero de 2021, día de la primera vuelta electoral (porque habrá una segunda y definitiva vuelta, con toda seguridad) entre los candidatos presidenciales. Y no faltará el apellido Correa entre los principales aspirantes a los más altos rangos, como Rafael, quien legalmente ya no puede volver a aspirar al cargo que ejerció de 2007 hasta 2017, así quisiera ser vicepresidente, como es el caso de Cristina Fernández en Argentina.

Todo dependerá de las definitivas disposiciones judiciales en las próximas semanas, en lo que a Rafael Correa se refiere.