Exclusivo
Política

Álvarez invita a Noboa a tomar agua: "No tiene caca, no le dará diarrea"
Aquiles Álvarez invitó al presidente a tomarse un vaso con agua en un video, luego de que el mandatario posteara que el agua "tiene caca"
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, respondió con contundencia a las declaraciones del presidente Daniel Noboa, quien denunció altos niveles de contaminación en el río Daule, fuente principal de abastecimiento de agua de la ciudad.
Te puede interesar: "Agua con caca": Daniel Noboa denuncia contaminación alarmante del río Daule
En un video publicado en su cuenta oficial de X (antes Twitter), Álvarez retó directamente al mandatario a comprobar la calidad del agua potable que consumen los guayaquileños:
El agua de Guayaquil se controla TODOS los días.
— Aquiles Alvarez Henriques (@aquilesalvarez) November 8, 2025
NO tiene caca.
NO tiene metales.
NO tiene mentiras.
NO, NO y NO.
Aquí hay gestión, NO politiquería.
Pd: No hay nada más peligroso que creerse las mentiras y defenderlas. Eso es una enfermedad. pic.twitter.com/N3NIhoVWzS
“No nos mienta presidente, y no deje que le mientan. Lo invito, señor presidente, a tomar agua. Aquí nadie lo va a envenenar, así que salud. La única contaminación que debe preocuparle es la de su discurso y la de su entorno”, expresó el alcalde mientras bebía un vaso de agua frente a las cámaras.

El funcionario añadió que se realizan más de 70 mil análisis de calidad al año y que el líquido vital cumple con los estándares del Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN).
“No tiene caca, no tiene heces fecales, no tiene metales pesados, no tiene bacterias coliformes. Cada gota de agua se controla todos los días”, enfatizó Álvarez.
“Señor presidente, lo invito a tomarse un vaso. No le va a dar diarrea”, concluyó.
Daniel Noboa denuncia contaminación “alarmante” del río Daule
Horas antes, el presidente Daniel Noboa había publicado un mensaje en su cuenta de X en el que aseguraba que Guayaquil consume agua con niveles peligrosos de metales pesados y desechos químicos y responsabilizó a las autoridades locales por “años de omisión”.
“En pleno 2025, todavía hay quienes creen que está bien que Guayaquil consuma agua con caca, detergente, aluminio, plomo y cobre. No lo voy a permitir”, escribió Noboa.
El mandatario indicó que los informes técnicos del Ministerio del Ambiente y Energía confirman altos niveles de aluminio -25 veces más de lo permitido-, así como plomo, zinc, manganeso, cromo, nitritos y sulfuros.
En pleno 2025, todavía hay quienes creen que está bien que Guayaquil consuma agua con caca, detergente, aluminio, plomo y cobre.
— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) November 8, 2025
No lo voy a permitir.
El río Daule no es un basurero químico, y mucho menos una fuente de agua para envenenar a la gente con metales y compuestos que… pic.twitter.com/xi8jGt9NX3
“Son nueve años seguidos de incumplimientos. Esto no es un error, es negligencia”, afirmó.
Según el informe ministerial, en la zona de captación de la planta potabilizadora La Toma se detectaron compuestos químicos y sólidos suspendidos fuera de norma, lo que representa un riesgo para la salud pública y el ecosistema.
Polémica abierta entre Carondelet y el Municipio de Guayaquil
El cruce de declaraciones entre Noboa y Álvarez refleja una tensa disputa política y ambiental sobre la gestión del agua potable en la ciudad más poblada del país.
Mientras el presidente exige sanciones y controles más estrictos, el alcalde sostiene que los análisis respaldan la potabilidad del agua y acusa al Gobierno de usar el tema con fines políticos.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!