ACTUALIZADO A LAS
13:05
vacio
-- / --

2 días feriados, saltados, en la misma semana

Ecuador ·
O
06 may 2019 / 00:01 H.

    El miércoles 1 se celebró el Día del Trabajo, recordando la matanza de Chicago, a consecuencia de la cual se implantaron las 8 horas de labores en Estados Unidos y luego en otros países, pues antes se trabajaban 10, 12 y hasta más horas diarias por el abuso de ciertos patronos. Eran 6 días de actividad y 1 solo de descanso, el domingo, cumpliendo con el mandato divino. A principios del siglo 20 los británicos elevaron el descanso al sábado desde el mediodía, lo que se llamaba “sábado inglés”. Décadas después en el Gran País del Norte se impuso el “sábado americano”, y la jornada se fijó en 40 horas semanales, de lunes a viernes, con 2 días de asueto, sábado y domingo, lo cual casi se ha universalizado, si bien en populosas zonas de la China aún mantienen la jornada “9-9” o “10-10” que son 12 horas diarias de trabajo. ¿Será por eso que ciertos productos chinos tienen tan bajos costos en el mercado internacional?...

    ---

    En el Ecuador, en las últimas décadas se decretó “correr” el descanso al viernes más próximo, para fomentar así el turismo interno, aunque hay feriados que son inamovibles, como Navidad y Año Nuevo. Varias entidades públicas reclaman que ciertos festejos cívicos como el 9 de Octubre, por ejemplo, tengan el asueto ese mismo día. Y recién, muchos empresarios particulares se quejaron del feriado, que primero se corrió de miércoles 1 a viernes 3. Luego se decretó asueto también el día 1, de tarde. Y después todo el día. Son bruscos cambios por demás demagógicos, que han golpeado la economía particular.

    Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

    LEE TAMBIÉN