ACTUALIZADO A LAS
23:09

Columna: ¿El ambiente de Guayaquil en rojo?

O
12 ene 2019 / 00:00 H.

    Según datos de la Universidad de Navarra, en sus estudios del 2017 sobre Medio Ambiente, Guayaquil ocupa el puesto 151 dentro de 180 ciudades del mundo. Las cifras ambientales están “en rojo”.

    Y más lapidario aún es que, entre las 29 principales ciudades latinoamericanas, estamos mal ubicados. La OMS indica que cada ciudad debe tener al menos 9 m2 de espacio verde por habitante. El Municipio dice que tenemos 7m. Académicos y el INEC que solo son 1,5 m. ¿A quién creerle? Basta recorrerla detenidamente para comprobar que ese espacio público no es público. Si le ponen barreras o rejas ya lo privatizan. El estero Salado es una cloaca a cielo abierto a donde van a parar los residuos tóxicos del “progreso industrial” y los de las invasiones. La recolección de basura aún no se resuelve, solo se la ha privatizado y la recolección es ineficiente y selectiva.

    Por ejemplo, la zona residencial de la clase media produce 395 toneladas de basura al día y recibe más recorridos de los recolectores que las zonas pobres y del sur que producen más de 955 toneladas.

    Recién la auditora internacional Bureau Veritas detectó 16 mil partículas de heces fecales cuando la OMS permite solo mil por cada 100 mil mililitros en el desfogue de plantas de tratamiento al norte de la ciudad hacia el río Daule. Rumbo ya al bicentenario del 9 de Octubre, esos números “en rojo” deben transformarse en “verdes” si no querernos que ese rojo comience a sangrar...

    Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

    LEE TAMBIÉN
    LEE TAMBIÉN