ACTUALIZADO A LAS
01:00

Columnas: A reflexionar desde ahora

O
12 ene 2019 / 00:00 H.

    El año comienza con un agitado ambiente político. El próximo 24 de marzo acudiremos nuevamente a las urnas para elegir 5.675 autoridades principales, entre alcaldes, prefectos, concejales urbanos y rurales, miembros de juntas parroquiales e integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

    Llama la atención la cantidad de candidatos inscritos. El CNE presenta el registro de 80.281 aspirantes, en relación al 2014, donde la cifra fue de 27.342, existe un incremento de 193%. También, a diferencia de años anteriores, ante la debilitación de algunos partidos, no se percibe la monopolización de escaños por un movimiento en particular. Existen 47 alcaldes que no podrán reelegirse, está el caso de Guayaquil que ha sido dirigido por representantes del PSC con un marcado modelo de gestión. En varios cantones constan candidatos que, tras haber cumplido la pausa de un período, de acuerdo a la normativa, pueden volver a postularse. Y hay quienes dejarán el cargo desempeñado para aspirar a otra posición.

    Debido al gran número de aspirantes y los escasos requisitos que establece la Ley Orgánica de Elecciones, es importante que la ciudadanía realice un filtro de calidad de los perfiles de los candidatos, lo que deberá incluir la trayectoria y experiencia política y conocer el plan de trabajo y principales proyectos a ejecutar durante el período de gestión. Debemos informarnos adecuadamente y reflexionar a quién le daremos nuestro valioso voto en las próximas elecciones. Desde ya averigüemos, investiguemos y decidamos con conciencia moral y social el destino de cada parroquia, ciudad, cantón o provincia a la que cada uno pertenezca.

    Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

    LEE TAMBIÉN