ACTUALIZADO A LAS
12:38
vacio
-- / --

Columnas: Agrandamiento o hipertrofia prostática

O
16 abr 2019 / 00:00 H.

    La próstata es una glándula que se localiza entre la vejiga y la uretra, del tamaño de una nuez o castaña, y es la que produce el líquido seminal que es el vehículo por donde se trasladan los espermatozoides.

    La próstata con la edad tiende a hipertrofiarse (agrandarse) creando problemas en la micción (poliuria). Principalmente por las noches, la persona se levanta a orinar 3 o 4 veces.

    ¿Cuáles son los métodos de exploración de esta glándula? Se pueden hacer exámenes por imagen, ecografía transrectal, tomografía, resonancia magnética, hay también marcadores tumorales que pueden ayudar para diagnosticar un cáncer de esta glándula, pero ningún examen es más efectivo que el tacto rectal porque se palpa la consistencia de la próstata. Si es blanda o dura (si es dura, leñosa) se sospecha una patología maligna y si es blanda como la punta de la nariz es benigna.

    Si se sospecha algo malo se debe realizar biopsia que la hacen sin dolor los especialistas. Es un examen fácil y de rutina para ellos.

    Las enfermedades más frecuentes de esta glándula son su inflamación (prostatitis), la hiperplasia prostática benigna y el cáncer de próstata.

    Así como a las mujeres se obliga a realizarse el papanicolaou pasados los 40 años, todo hombre mayor debe hacerse un examen de su próstata para que después no les caiga de sorpresa un cáncer que, si es detectado a tiempo, tiene un alto índice de curación. Entonces, a correr que el tiempo apremia...

    Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

    LEE TAMBIÉN