ACTUALIZADO A LAS
23:02
vacio
-- / --

Columnas: La influenza, sus riesgos y peligros

O
21 may 2019 / 00:00 H.

    En estos días hemos visto algunos casos de gripe, que es una enfermedad producida por un virus que por lo general se la ve en la época lluviosa y por eso se llama también influenza estacional o trancazo.

    Tengo algunos años estudiando a gente pobre y campesinos. También trabajé en un dispensario del suburbio en la entonces parroquia Simón Bolívar. Desde ahí conozco esta enfermedad que se caracteriza porque el paciente presenta fiebre, dolor de cabeza y garganta, escalofrío, tos, mucosidad nasal, dolor muscular y fatiga. En los niños puede presentarse además con vómito y diarrea.

    Esta enfermedad se transmite con facilidad de una persona a otra a través de la saliva, y las manos y es peligrosa para las personas de la tercera edad y niños.

    La influenza es grave cuando ataca a personas que tienen bajas las defensas, como por ejemplo los pacientes con diabetes, asma, insuficiencia cardíaca, VIH, leucemia, en quienes a veces se complica por las infecciones bacterianas, neumonías, sinusitis, otitis, etc.

    El tratamiento es conocido: analgésicos, antipiréticos, expectorantes, antisépticos bucales e hidratación.

    Hay que evitar el contacto con la persona enferma. Es importante el uso de mascarillas, lavarse las manos por lo menos 3 veces al día y a veces es necesario usar medicamentos antivirales para el tratamiento de cierta clase de influenza que, en personas vulnerables, incluso pone en peligro la vida.

    Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

    LEE TAMBIÉN
    LEE TAMBIÉN