ACTUALIZADO A LAS
01:04

Columnas: Ser niña en el Ecuador

O
09 mar 2018 / 00:00 H.

    Este año Ecuador fue parte de una investigación periodística regional de seis países para exponer y denunciar la violencia de género en América Latina. Wambra y GK publicaron trabajos sobre niñas obligadas a ser madres y sobre incesto.

    Estos valientes textos de Ana Acosta y Luisana Aguilar, ‘Las niñas invisibles de Ecuador de Wambra’, y el de Isabela Ponce ‘El silencio más grande de todos de GK’, nos echan en cara -con hechos, cifras y datos- lo irresponsable y cruel que es seguir mirando para otro lado en este tema.

    17.448 niñas menores de catorce años parieron en Ecuador entre 2009 y 2016. Cifra equivalente a la población total de Galápagos. En promedio, cada año 2.181 niñas menores de catorce paren en Ecuador. Todas fueron violadas, pues el COIP establece como catorce años la edad de consentimiento sexual. Pero estas niñas no constan registradas en el sistema como víctimas de violación, sino como madres. Aquí opera un vergonzoso sistema de ocultamiento. La mayoría de estas violaciones ocurre en el hogar, 4 de cada 10 niñas vivieron en silencio este crimen. Todas fueron obligadas a parir aun cuando sus cuerpos no estaban listos para llevar un embarazo a término. Entre 2004-2007 el proyecto de Fortalecimiento de los Derechos Humanos de las Mujeres registró 196 casos de delitos sexuales: 6 de cada 10 fueron incesto.

    ¿Hasta cuándo seguiremos permitiendo que esto pase?...

    Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

    LEE TAMBIÉN