ACTUALIZADO A LAS
12:10
vacio
-- / --

Editorial: Financiación de los “décimos”

Ecuador ·
O
23 ene 2020 / 00:30 H.

    Según un fallo de la Corte Constitucional, desde el próximo junio el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) deberá poner en ejecución una tabla para financiar los sueldos conocidos como “décimos”, así como también para el pago del fondo mortuorio de los jubilados, es decir de todos aquellos afiliados al organismo de protección social que hacen uso de su jubilación desde los 65 años.

    Esto implica que los beneficiados de la tercera edad no estarán obligados a financiar dichos pagos, que se hacen a lo largo del año. Y ya desde este mismo mes de enero se dejó de hacer el descuento acostumbrado del 2.76 % para tales fines.

    Se destacó, además, que la financiación de estos pagos, que antes los hacían los jubilados al IESS, no la asumirá precisamente el Estado, sino que serán abonados por los afiliados activos, cuyos fondos de pensiones se mermarán por esta causa. Por supuesto, también debe estar comprometido en dichos pagos el sector patronal.

    Esta medida significaría el comienzo de una política en favor de quienes han llegado a una edad en la cual se debe dar mayor protección, pues se merma la capacidad de la persona que cruza la edad sesentona.

    Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

    LEE TAMBIÉN