ACTUALIZADO A LAS
08:03

El IESS está en creciente peligro de extinción

Ecuador ·
O
14 mar 2019 / 00:01 H.

    Resulta increíble que los personeros del IESS indiquen que existen más egresos que ingresos a la institución. Aunque usted no lo crea “el Estado le debe al IESS más de $ 3 mil millones”.

    El anuncio lo hizo el presidente del Consejo Directivo del IESS, Paúl Granda, sobre la situación actual de la entidad, a la que calificó de “complicada y difícil”. Y si agregamos que el gobierno de Correa por su propia cuenta resolvió que tengan atención médica las esposas y los hijos de los afiliados que sean menor de 18 años, pero ellos no fueron presupuestados, eso contribuyó a crear un caos institucional.

    Los trabajadores en relación de dependencia aportan el 20,60 % de su sueldo al Seguro Social. De esa cantidad, el 9,45 % corresponde al aporte personal y 11,15 % al aporte patronal. Y se pretende aumentar las aportaciones de los afiliados, lo cual podría traer grandes trastornos económicos en el país.

    La preocupación principal es para los jubilados, ya que por investigaciones realizadas llegará un momento en que no se podrá cumplir con este derecho a un sector tan importante, y se perjudicaría así al ingreso económico de la familia.

    Ciertos sectores promueven la privatización del IESS, cuando la solución está en una administración honesta porque, especialmente en la década del correato, fue presa de una descarada corrupción, de manera especial por parte de las autoridades máximas del IESS, que no han sabido organizar a la institución por caminos favorables y la han puesto al servicio del gobierno de turno. Está por demás indicar que el IESS es de los trabajadores y no del gobierno, y peor aún de un régimen corrupto.

    Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

    LEE TAMBIÉN