ACTUALIZADO A LAS
01:00
vacio
-- / --

El Ecuador y la triple hélice

Ecuador ·
O
16 mar 2019 / 00:01 H.

    La generación de nuevas oportunidades para mejorar la calidad de vida de los

    ecuatorianos es un cometido común y estratégico. Debemos comprender que el desarrollo es una responsabilidad. Las sociedades que no avanzan lejos de quedarse estancadas retroceden realmente.

    El número de empleos y los niveles de ingreso en una sociedad dependen de varios factores, pero deben ser una responsabilidad multisectorial y colectiva. De primer plano, el Estado de su mano el empresariado y con ellos las universidades. Se trata de tres actores decisivos en la realidad del país. Esta interacción es lo que se conoce como la triple hélice.

    Según el modelo de triple hélice, las universidades imparten educación y realizan la investigación básica que se convierte en fundamento de los procesos de innovación. La industria es la productora de bienes y servicios. El flujo de conocimiento y talento entre las universidades y la empresa es la concreción dinámica de los canales de transferencia de conocimiento. Las políticas gubernamentales en materia de educación de un lado, y de producción y comercialización de bienes y servicios por el otro, concreta el triángulo de interacción que activa la hélice.

    Ecuador tiene grandes retos en materia de impulso a la innovación y al emprendimiento. Debemos cumplir con tareas pendientes y marchar a niveles de otros países de la región y el mundo en esta tarea. Todo esto sin olvidar que mientras buscamos articular debidamente la triple hélice, el mundo propone avanzar ya en cuádruple hélice, razón por la cual debemos dar ese paso al tiempo en la integración con modelos actuales de innovación.

    Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

    LEE TAMBIÉN