ACTUALIZADO A LAS
22:34

Peligros en altamar y molestias en tierra

Ecuador ·
O
13 jun 2018 / 00:01 H.

    Los pescadores de Playas atraviesan por un momento crítico al sufrir el ataque constante de los piratas en altamar. Entre enero y abril del presente año se han registrado 86 denuncias por este delito en la Fiscalía del Guayas, pero esta cifra podría no ser exacta. Muchos perjudicados prefieren olvidarse del mal rato porque para denunciar el asalto deben trasladarse a Guayaquil en vista de que en su localidad no existe un fiscal de delitos acuáticos que los asista.

    Es decir que, además de ser golpeados, amenazados y despojados de sus pertenencias, también tienen que conseguir recursos para emprender el viaje al Puerto Principal con el fin de obtener justicia.

    Y no solo ocurre en Playas, sino también en Engabao, Posorja y Puerto El Morro, donde los artesanos deben hacer esfuerzos por sobrevivir ante la pobreza, el embate de la delincuencia y el regreso, según denuncian, de la pesca de arrastre.

    La buena noticia es que la propia Fiscalía de Delitos Acuáticos de la Capitanía del Puerto de Guayaquil ha señalado que no es necesario que los perjudicados hagan ese traslado, ya que las autoridades judiciales están obligadas a receptar los reclamos de cualquier índole.

    Lo lógico es concentrar los esfuerzos en resolver los casos y no en trámites burocráticos innecesarios.

    Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

    LEE TAMBIÉN