ACTUALIZADO A LAS
00:37
vacio
-- / --

Las “letras chiquitas” en acuerdo con el FMI

Ecuador ·
O
16 mar 2019 / 00:01 H.

    La asistencia financiera internacional al Ecuador tiene sus condiciones, sus ‘letras chiquitas’ -solo para darle un calificativo agencioso- atadas al Plan de Prosperidad que el Gobierno debe ejecutar en un lapso de tres años. Requerimientos que tiene detractores y defensores, pero que a final de cuentas deberán cumplirse para poder concretar el desembolso de 4.200 millones de dólares, con un primer aporte de $ 652 millones en estos días.

    ¿Qué es lo que exige el Fondo Monetario Internacional (FMI) al país? Ahora no se trata de ajustes rápidos que suelen terminar en duros golpes a la economía con el fin de solventar la balanza de pagos. Esta vez es algo a más largo plazo.

    Uno de los principales apuntes se relaciona con la “optimización cuidadosa y gradual de los subsidios a los combustibles”. Este es, quizá, el más polémico estricto sentido con la comunidad, pues todo aquello que toca al bolsillo ciudadano siempre es objeto de reclamos en las calles. Pero está escrito que deberá darse.

    Los otros temas se relacionan con lo que llaman un reequilibrio de la masa salarial, fomentar la creación de empleo, moderar el gasto salarial en el sector público... Medidas que, de darse de manera apropiada, apuntalarán un despegue en la economía nacional.

    Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

    LEE TAMBIÉN