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Editorial: Mejorar la educación en la región Litoral

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16 abr 2019 / 00:00 H.

    Ya se conocen los resultados de los exámenes Ser Bachiller, elaborado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval). Estos muestran las graves deficiencias de la educación media y bachillerato. Allí constan situaciones preocupantes.

    En cinco períodos lectivos 2013-2018, el nivel de insuficiencia ha ido en ascenso. Pasó del 13% (2013-2014) al 25% (2017-2018). El rubro elemental muestra incrementos del 27 al 43%. Y el satisfactorio descendió del 55 al 32% en esos años. También disminuye la sección excelente que cae del 5 al 2%.

    La situación es casi estacionaria, con descensos y esporádicos ascensos. Por regiones el Litoral tiene rendimientos por debajo de lo que muestran los resultados en la Sierra. Las matemáticas siguen siendo el talón de Aquiles para las dos. Pero más para la Costa.

    En próximos días se iniciará otro período lectivo.

    Es importante que autoridades, directivos y profesores de colegios de las diversas áreas vean estos resultados; si los docentes lo ignoran y no cambian métodos y formas de trabajo. Y si no se introducen innovaciones para mejorar los rendimientos, los bachilleres seguirán mostrando falencias que deben ser transformadas con responsabilidad, compromiso y prontitud. Esta debe ser tarea y acción de todos.

    Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

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