ACTUALIZADO A LAS
17:23
vacio
-- / --

Editorial: Persisten las mafias en las penitenciarías

O
17 abr 2019 / 00:00 H.

    La estructura e incidencia y hasta la audacia del poder de las organizaciones criminales ha quedado al descubierto. Si el problema de la frontera norte con la narco-guerrilla mostró cuánto habían penetrado la seguridad militar del Ejército, los últimos hechos desde los reductos carcelarios muestran otro aspecto.

    Lo que autoridades encargadas de las penitenciarías han señalado dan suficientes pruebas de que las manos del crimen organizado y narcotráfico está muy activo en los centros de reclusión del país.

    En los últimos días, investigaciones hechas por autoridades y filtradas a la prensa dejan en claro cuál y cuánto ha llegado a ser el poder de las organizaciones criminales del país. Esos hechos muestran que uno de los jefes de una banda criminal dirigía una red de corrupción, que comprendía a policías y guías para entrar armas, drogas y mujeres a un centro penitenciario.

    Otra organización entregaba armas a los presidiarios para realizar asesinatos y ajustes de cuentas al interior de las prisiones. También muestra que cobraban tributo a los internos para “dejarles tener” una vida normal. Todo esto devela cuán alto es el grado de corrupción, pero también hasta dónde y cuál es el poder de los mafiosos y sus jefes que están en ellas.

    Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

    LEE TAMBIÉN