ACTUALIZADO A LAS
12:32
vacio
-- / --

Los “manabas” en su lenguaje legítimo

Ecuador ·
O
15 mar 2019 / 00:01 H.

    Dos compañeros de la UEES, cuando ejercían labores docentes, Michael Feldman y Norma Moreira Hidrovo, nos acaban de enviar una obra de pocas páginas, pero de un enorme interés, de la autoría de Norma, y entrega toda esa manera tan propia de hablar de los nacidos en la bella provincia costeña, que se titula “Léxico Manaba”.

    En cada provincia o cada ciudad ecuatoriana, sin embargo de que el idioma utilizado por nosotros sea el que nos legaron nuestros conquistadores de la Madre Patria (aunque algunos “cholos boys” insisten en mezclar términos gringos del Imperio, como lo llama Maduro) sus habitantes se caracterizan por utilizar y repetir palabras que posiblemente no constan todavía en el severo diccionario de la Real Academia de la Lengua. Así, por ejemplo, cómo no identificar a los cuencanos con su “cantadito” o a los lojanos por su excelente dicción.

    Allí están, pues, palabras que las oímos en Portoviejo, Manta, Chone, Santa Ana, Rocafuerte, etc. O en los sectores agrícolas tan ricos en su producción vegetal.

    Por ejemplo, “faite” significa elegante; “hinchonear”, que quiere decir provocar; “de nación”, o sea de nacimiento; “sapotear”, ultrajar, ofender; etc., y etc.

    Nuestros dos antiguos colegas, luego de una larga estadía en la ciudad norteamericana de Boston, han regresado al solar manabita, de donde ella es nativa, pues se trata de una chonera legítima. Y desde allí han hecho el estudio del “hablado” de los “manabas”. Una suerte de ejemplo para que otras provincias hagan lo mismo y nos refresquemos con términos que el tiempo y las aguas han ido inventando... (FCV)

    Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

    LEE TAMBIÉN