SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Opinión

Grito de independencia

En esta fecha es costumbre que el Presidente de la República rinda ante el Poder Legislativo, antes nominado Congreso y hoy Asamblea Nacional...

En un día como hoy del año 1809, cuando el actual Ecuador en épocas del colonialismo español formaba parte de la Presidencia de Quito, un grupo de criollos quiteños manifestó su decisión de constituir un gobierno soberano, disfrazando su intención independentista como un respaldo a la España invadida de ese entonces por las tropas napoleónicas francesas. Se conformó una Junta Soberana que tuvo como autoridades especiales al Marqués de Selva Alegre, Juan Pío Montúfar, y al obispo José Cuero y Caicedo. Esta primera independencia fue duramente respondida por las autoridades coloniales que un año después castigaron a los patriotas quiteños con la cruel matanza que se llevó a cabo un 2 de Agosto de 1810 en Cuartel Real de Lima.

Estos sucesos del 10 de Agosto han sido considerados como el Primer Grito de Independencia del Ecuador y una de las primeras manifestaciones libertarias en ese continente que varios años después, con la Batalla del Pichincha, proclamaría la independencia total del yugo español del territorio que después constituirían la República del Ecuador.

En esta fecha es costumbre que el Presidente de la República rinda ante el Poder Legislativo, antes nominado Congreso y hoy Asamblea Nacional, el informe anual de sus labores cumplidas por el Gobierno Nacional en favor del pueblo ecuatoriano.