ACTUALIZADO A LAS
14:04

Petróleo al alza

O
10 feb 2018 / 00:00 H.

    Desde septiembre del año pasado se han generado buenas noticias con respecto al petróleo. En ese mes el precio del barril tuvo un aumento inesperado al incrementarse en un 20%, lo cual generó importantes ingresos para los países productores miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), incluido Ecuador, los cuales desde inicios del 2017 habían recibido a cuentagotas divisas por este rubro.

    Este aumento se refleja en un precio que bordea y se mantiene en $64.00 con tendencia al alza, que según la OPEP promediará los $70.00 hasta finales de año, pese a que esta cifra está muy por debajo de los más de 100 dólares que alcanzó el crudo en 2014, representa más del doble del precio registrado a inicios del 2017, lo que según expertos es un buen síntoma y genera optimismo en el mercado, el cual no se había visto en un largo tiempo.

    Factores suscitados en una economía global que se proyecta próspera impulsan la demanda, lo que ha llevado a tomar la decisión de realizar ajustes en los niveles de producción.

    Esto impacta positivamente en la economía ecuatoriana, que ha visto desde el segundo semestre del año anterior, revalorizar el precio de su crudo y aumentar la demanda de su principal comprador, Estados Unidos.

    En el mercado petrolero el futuro a corto plazo es incierto, al ser un producto altamente dependiente de la economía, demanda y escenario mundial. Además, la estabilidad de los precios es muy volátil.

    En todo caso, las proyecciones económicas que se realicen en nuestro país contemplando ingresos por este rubro deben ser sumamente conservadoras.

    Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

    LEE TAMBIÉN