ACTUALIZADO A LAS
01:03

¡Tenemos que atraer más capital extranjero!

Ecuador ·
O
14 ene 2019 / 00:01 H.

    ¿QUÉ DICEN LOS voceros de la empresa privada sobre el 2019? ¿Hay optimismo o pesimismo en tan importante sector del país? Sin duda reina expectativa nacional, y todos esperamos que se cumplan, siquiera en parte, las promesas anunciadas por el presidente Lenín Moreno, aunque ya casi nadie se acuerda del “tren playero” que una vez ofreció Lenín, pero para muchos es más bien un sueño difícil de realizarse, al menos por ahora... En cambio, muchos guayaquileños creemos que sí es urgente el largo puente (que unirá al Puerto Marítimo con la muy transitada carretera Durán-Tambo) siempre y cuando la empresa constructora logre un contrato que comprenda también el necesario pontazgo que deberán pagar los vehículos durante -por lo menos- los primeros años de servicio.

    ---

    EL AÑO 2018 la economía ecuatoriana creció apenas en 1,4 % y afrontamos el nuevo año con un alto déficit fiscal, herencia del “correato”. En cambio, nuestros vecinos Colombia y Perú crecieron en mayor proporción, no digamos Panamá o Bolivia que tuvieron un alza cercana al 5 %. Lo más notorio es que, según Forbes, el país más atractivo de Sudamérica para los grandes inversionistas internacionales es Chile, ubicado en el puesto 33 a nivel mundial. Perú está en el puesto 64, Colombia en el 67 y Ecuador en el 99. Empresarios extranjeros se quejan de que el agua en Guayaquil y sus alrededores cuesta 6 dólares el metro cúbico. En el Perú 2,4 dólares y en Colombia 2,29. ¡El agua aquí es más cara que en Alemania! Datos como ese ahuyentan al capital foráneo...

    Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

    LEE TAMBIÉN